Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 15 de octubre de 2010
EL PARTIDO OPOSITOR PIDIO A LA ONU Y A LA OEA QUE INVESTIGUEN

Arena se hace eco de las denuncias de golpe

/fotos/20101015/notas/na23fo02.jpg
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas que investiguen un supuesto plan golpista en El Salvador. El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) había realizado antes la denuncia, pero el gobierno de Mauricio Funes dijo que no tenía evidencia de que hubiera sectores detrás de la intentona.

“Estamos sumamente preocupados ante las declaraciones del FMLN, principalmente del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y del coordinador general del FMLN, Merardo González, quienes están hablando de que en el país se está armando un golpe de Estado”, dijo Jorge Velado, vicepresidente del partido derechista Arena. Según el dirigente opositor, desde su fuerza entregaron esta semana una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otra dirigida al titular de la OEA, José Miguel Insulza, para que investiguen la veracidad de los dichos del oficialismo salvadoreño.

“Formalmente solicitamos que, en concordancia con la Cláusula Democrática Interamericana, convoque urgentemente al Consejo Permanente de la OEA para que cree una comisión que investigue las graves denuncias formuladas por la alta dirigencia del partido de gobierno”, explicó Velado. Además, el segundo de Arena agregó que le preocuparía muchísimo que cualquier persona estuviera preparando un plan para atentar contra el orden constitucional en el país.

El domingo 10 de octubre, la ex guerrilla salvadoreña celebró su 30º aniversario. Desde la concentración, el vicepresidente de El Salvador y dirigente del FMLN, Sánchez Cerén, convocó a defender al gobierno ante cualquier intento de desestabilización. “Le recordamos a la derecha salvadoreña e internacional que en El Salvador ni se les vaya a ocurrir un intento de golpe de Estado, porque aquí hay un pueblo unido, amante de la paz, luchador de la democracia, que jamás lo permitirá”, disparó Sánchez.

Dos días antes, en San Salvador, el coordinador general del FMLN, Merardo González, había dicho que ni Guatemala ni El Salvador se libran de “mentes oscurantistas” que pueden creer en la posibilidad de implementar un golpe de Estado. Sin embargo, tanto el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, como su ministro de Defensa descartaron tener indicios de una intentona contra las autoridades constitucionales. “Como gobierno, yo no tengo ninguna información que nos haga pensar en la posibilidad de un golpe”, declaró Funes, un día después del encendido discurso de Sánchez Cerén.

Después de estos cruces, los líderes del partido de izquierda y Funes se reunieron para limar las asperezas. “La derecha está molesta porque estamos unidos con el presidente. Estamos unidos para llevar los cambios”, afirmó Sánchez Cerén. La relación es sólida desde que Funes asumió la presidencia, a mediados del año pasado.

Por su parte, González dijo que las reuniones de trabajo con el mandatario demostraron que existe una relación política muy firme. “Con el presidente estamos trabajando de lleno entre partido y gobierno, no veo ninguna dificultad. Habrá diferencias, pero hasta en la casa hay diferencias. Lo fundamental es que el gobierno camina con el apoyo del Frente”, declaró el coordinador general del FMLN. Según el diario salvadoreño El Mundo, González habría dicho el domingo que el programa de gobierno de Funes no satisface a la izquierda y que existían diferencias en la política de endeudamiento, subsidio al gas y relaciones exteriores.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.