Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 13 de diciembre de 2010
El canciller sueco Carl Bildt se refirió a las explosiones del sábado en Estocolmo

“Podría haber sido catastrófico”

Dos bombas explotaron en un concurrido centro comercial y mataron al supuesto atacante e hirieron a dos personas. Al parecer, el suicida llevaba más explosivos encima. Le critican a Suecia haber enviado 500 soldados a Afganistán.

Por Tony Paterson *
/fotos/20101213/notas/na20fo01.jpg
La policía comenzó la investigación tras hallar el cadáver del atacante suicida.

Suecia seguía ayer en un estado de shock mientras la policía desarrollaba su investigación sobre el “ataque terrorista” del sábado, de potenciales efectos devastadores. Las dos explosiones que sucedieron en un concurrido distrito comercial mataron al supuesto suicida e hirieron a dos personas que estaban por allí.

El estallido causó pánico entre las personas que hacían las compras para Navidad en un paseo de Estocolmo. Primero explotó un auto. La detonación fue seguida con un margen de unos minutos por otra. Diez minutos antes, una serie de mails habían alertado de los ataques.

Carl Bildt, el canciller sueco, se refirió a los ataques: “Podría haber sido verdaderamente catastrófico”. Su visión fue compartida por Magnus Ranstorp, un experto sueco en terrorismo, quien afirmó que la evidencia mostraba que el suicida podría haber causado una “masacre”. La policía informó que la segunda explosión mató al supuesto atacante. Un integrante del servicio médico dijo que el hombre parecía haber estado llevando un dispositivo alrededor del estómago. Testigos contaron haberlo visto con sangre en el abdomen. Informes de prensa no confirmados dicen que el suicida habría portado unas seis bombas pero añaden que el cable que conectaba todos los dispositivos se habría roto, por lo que sólo una de las bombas se detonó.

Los correos electrónicos enviados a las agencias de noticias suecas advertían de los ataques en Estocolmo y criticaban el contingente de 500 soldados que las autoridades habían enviado a Afganistán. La policía dijo que los mails también contenían un link a un archivo de voz, en el que se acusaba al gobierno sueco de estar financiando una guerra contra el Islam. Los correos describían a Lars Vilks, un artista sueco que en 2007 hizo una caricatura del profeta Mahoma, como un “cerdo” y llamaban a todos los musulmanes que viven en Suecia a dejar de degradarse a ellos mismos. “Este es nuestro tiempo de atacar. No esperen más. Salgan con lo que tengan, aunque sea un cuchillo.”

El medio alemán Der Spiegel denunció ayer tener información que indicaba que el suicida era un joven iraquí, que era conocido como uno de los más férreos opositores a las guerras de Irak y Afganistán. El hombre hacía visibles sus opiniones en foros. Según la publicación alemana, las autoridades suecas sospechan que él habría mandado los correos. Por su parte, el sitio islámico Shumuj al Islam publicó una foto del suspuesto atacante y dijo que se llamaba Taymur Abdel Wahab. Aunque la página web no indica ni nacionalidad ni edad del presunto suicida.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.