Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 4 de enero de 2011
La nominación quedó sin efecto

Palmer se va a casa

/fotos/20110104/notas/ww22fo02.jpg

Estados Unidos declaró que el nombramiento de su embajador en Caracas, rechazado de plano por el presidente Hugo Chávez, había quedado “sin efecto” por motivos legislativos. El embajador nominado, Larry Palmer, pendiente de ser ratificado desde junio pasado, nunca llegó a asumir su cargo porque unas declaraciones suyas al Senado estadounidense fueron rechazadas por Chávez, por considerarlas injerencistas.

Tras meses de tira y afloja diplomático, el Departamento de Estado lanzó una advertencia la semana pasada al retirarle la visa diplomática al representante venezolano en Washington, Bernardo Alvarez. Pero ayer el panorama cambió. “Creo que la nominación de Palmer quedó sin efecto formalmente con el cierre del último Congreso, así que entre los temas que tendremos que evaluar es qué hacer, a partir de los pasos que Venezuela desafortunadamente tomó”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en rueda de prensa. Según el diario caraqueño El Nacional, el vocero de Obama dijo lo siguiente: “Tendremos que renominar un candidato a embajador”.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton conversó brevemente con Chávez en Brasilia el pasado sábado (foto), en la toma de posesión de la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La conversación fue “muy breve” e “informal”, declaró a preguntas de los periodistas Crowley, quien rechazó confirmar si Clinton y Chávez hablaron del tema de los embajadores. “El presidente Chávez la saludó. Ella devolvió el saludo, y a partir de ahí, pues, otros mandatarios se sumaron”, explicó.

“Creo que si Estados Unidos decide tomar la decisión de tener un embajador en Venezuela, es muy difícil imaginar que Palmer pueda jugar un papel eficaz, constructivo”, opinó Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

Palmer mencionó dos aspectos durante una audiencia ante el Senado estadounidense que irritaron a Chávez: por un lado, la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, y por otro, la supuesta baja moral del ejército venezolano ante la excesiva presencia de cubanos.

A juicio de Shifter, lo que provocó el enojo de Caracas fue en especial la mención sobre el ejército venezolano. “Fue muy fácil adivinar que eso iba a provocar una reacción muy fuerte” de parte de Chávez, explicó.

El Congreso estadounidense cerró en diciembre su 111ª legislatura con una larga lista de embajadores y otros cargos sin nombrar, entre ellos el de Palmer, que fue en el pasado embajador en Honduras.

La “candidatura” de Palmer ciertamente expiró, pero la nueva legislatura que se abre esta semana en Washington no tiene visos de ser favorable a un deshielo de las relaciones con Caracas.

Los republicanos dominan la Cámara de Representantes y una de sus figuras para asuntos con América latina, el representante por Florida Connie Mack, criticó duramente en un comunicado el apretón de manos de Clinton con Chávez. “Clinton (y el presidente Barack) Obama deberían cesar de mimar a terroristas”, declaró sin ruborizarse el republicano Mack. También en Venezuela asume mañana una nueva Asamblea Nacional, que esta vez tendrá presencia del antichavismo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.