Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 1 de junio de 2011
Los dos países no disimulan sus diferencias; la última amenaza vino del lado chileno

Chile y Bolivia se muestran los dientes

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, respondió con dureza la decisión de La Paz de acudir a la OEA en su demanda de salida al mar. “Chile tiene Fuerzas Armadas en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales.”

Por Christian Palma
/fotos/20110601/notas/ww25fo01.jpg
El ministro de Defensa Allamand (der.) durante maniobras militares llamadas “Ejercicio Ciclón”.

Desde Santiago

Son vecinos que se pasan, pero no se tragan. Un mar de diferencias los separa hace más de un siglo, esto por más que la diplomacia diga que se deben profundizar el diálogo y la tolerancia. Se trata de Bolivia y Chile, dos países que, por diversos motivos, siempre terminan mostrándose los dientes. En esta historia, el tiempo no borró las heridas de guerra.

La última de estas amenazas llegó por el lado chileno. El ministro de Defensa, Andrés Allamand –líder político de la derecha contemporáneo a Sebastián Piñera–, respondió en duros términos la decisión del gobierno boliviano de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir una solución frente a su demanda de una salida soberana al mar.

“Chile tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”, sostuvo.

Su discurso apuntaba a llevar calma a la ciudadanía tras las acciones anunciadas por la administración de Evo Morales. Con anterioridad, el presidente chileno había tocado el tema asegurando que ambas naciones no tienen asuntos limítrofes pendientes y que, por tanto, no correspondía revisar los tratados vigentes desde principios del siglo pasado.

“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional”, sostuvo Allamand el pasado lunes.

El argumento del ministro chileno señala que la razón de Evo Morales para referirse a Chile “es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.

La ciudadanía en general –a través de las redes sociales, principalmente– rechazó estos dichos, asegurando que las frases del titular de Defensa, apuntan justamente a lo mismo: subir la imagen de Piñera y del gobierno en las encuestas, debido a que en la actualidad exhiben porcentajes menores al 50 por ciento. Algunos analistas en Chile apoyaron esa hipótesis y otros advirtieron del serio riesgo de llevar el conflicto a ese escenario.

“Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición, apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, concluyó el ministro.

En tanto, el ex ministro de Defensa de Michelle Bachelet Francisco Vidal respaldó a su sucesor. “Fue una buena respuesta de Allamand. Si hubiera estado en su cargo, yo habría dicho lo mismo, porque creo que el tema se ha ido encarajinando. Evo Morales se equivoca, ha tomado un camino incorrecto. Por lo demás, la apelación a la OEA es más vieja que el hilo negro, porque Bolivia siempre ha intentado multilateralizar el tema con Chile, y nosotros respondemos siempre que es bilateral”, sostuvo en radio ADN. Vidal añadió que “cualquier situación con cualquiera de los vecinos del norte jamás va a llegar, en mi opinión, a una crisis verdadera, desatada, o a un conflicto, precisamente por el argumento de Allamand. La capacidad disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas es lo que permite impedir llegar a los hechos. Podrá haber muchos dichos, pero la paz está garantizada para Chile”.

En Bolivia, Evo Morales declinó referirse al asunto durante un discurso que pronunció ayer por el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Habitualmente usa sus intervenciones para referirse a temas internacionales, en especial los relacionados con Chile, desde que interrumpió las negociaciones ante la falta de respuestas de Santiago. Tampoco la Cancillería hizo un pronunciamiento. Sólo un funcionario habló del asunto.

“No coinciden (los dichos de Allamand) con lo que señala el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo que la mejor manera de avanzar hacia acuerdos es el diálogo”, dijo el director de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra, en declaraciones a la agencia gubernamental (ABI).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados boliviana, Carlos Condori, sostuvo que su país no responderá a las provocaciones del ministro chileno de Defensa y privilegiará el diálogo para solucionar el diferendo limítrofe con ese país.

Sin embargo, el senador de oposición y ex comandante del ejército, Marcelo Antezana, afirmó que el gobierno chileno sólo pretende cumplir su doctrina en el tema marítimo y que el único camino que queda es potenciar a las Fuerzas Armadas bolivianas para obligar a Chile a encontrar una salida a la demanda boliviana de retornar al mar de forma soberana.

Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879, en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios. Los tratados firmados con posterioridad lo convirtieron, junto a Paraguay, en el único país sin salida al mar de la región. En la actualidad ambas naciones llevaban adelante una agenda de 13 puntos, donde el tema marítimo siempre ha sacado chispas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.