Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 27 de junio de 2011
Un partido formado por la resistencia hondureña

Zelaya crea un Frente Amplio

/fotos/20110627/notas/na21fo02.jpg
Manuel Zelaya y el dirigente Juan Barahona.

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya propuso la creación de un nuevo partido político, el Frente Amplio de Resistencia Popular. Con esta formación, Zelaya y su movimiento podrían participar de las próximas elecciones. Según el líder del Frente Nacional de Resistencia Popular, el objetivo es plantear una alternativa al sistema político dominado por la derecha oligárquica que no toma en cuenta las demandas de la sociedad.

Zelaya dijo que en la actualidad la Resistencia hondureña es la principal fuerza política del país. La asamblea del FNRP, compuesta por unos 1500 delegados, voto por mayoría a favor.

Los delegados también votaron, por unanimidad, pedir al Parlamento hondureño que llame a un plebiscito para convocar una Asamblea Constituyente, en fecha aún no establecida. La asamblea de ayer dejó abierto el camino para que el Frente Amplio de Resistencia Popular pueda participar en próximos procesos electorales.

Al proponer el Frente Amplio de Resistencia Popular, Zelaya explicó que el FNRP, surgido tras el golpe de Estado en su contra del 28 de junio de 2009, no desaparecerá. “Sólo para empezar tenemos un millón 300 mil firmas, yo no tengo ninguna duda en anunciarlo, que hoy somos la fuerza mayoritaria de la nación hondureña”, expresó triunfante. El ex presidente llegó a la asamblea que se hizo en un colegio público de educación media en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, Xiomara Castro; su hija Hortensia y dos de sus nietos. Zelaya hizo un llamamiento a los maestros, obreros, campesinos, pequeños comerciantes y empresarios que condenaron el golpe de Estado, a unirse al Frente Amplio de Resistencia Popular, porque, en su opinión, es la salida de recuperación política del país.

Zelaya llamó a construir un socialismo democrático bajo la bandera de un liberalismo pro-socialista. El ex presidente derrocado en 2009 por un golpe cívico-militar expresó su solidaridad con el ex ministro hondureño Enrique Flores Lanza, quien tiene una orden de arresto domiciliario y la obligación de pagar una multa de un millón y medio de dólares en 30 días, bajo amenaza de ir a prisión, algo que viola el Acuerdo de Reconciliación firmado entre el actual gobierno y el ex presidente.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.