Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 15 de octubre de 2011
Decenas de detenciones en EE.UU. durante desalojos forzados

Reprimieron a los indignados con Wall Street

Alrededor de cincuenta personas fueron arrestadas ayer en Estados Unidos cuando la policía dispersó las protestas antifinancieras en apoyo al movimiento A Ocupar Wall Street de Nueva York. En tres ciudades de la costa oeste –Denver, San Diego y Seattle– 34 personas fueron arrestadas por oponerse a los desalojos de los campamentos del movimiento anticapitalista que se diseminó por todo el país. En Nueva York, donde se pospuso el desmantelamiento de la protesta por parte de las autoridades, catorce manifestantes fueron detenidos. Se espera que el movimiento espontáneo A Ocupar... llegue hoy a las ciudades canadienses de Montreal y Toronto.

Los manifestantes anti Wall Street de Nueva York obtuvieron la suspensión de una orden para evacuar el Parque Zuccotti, donde acampan desde hace semanas. La alcaldía de la ciudad exigía su retiro para efectuar tareas de limpieza. Sin embargo, las autoridades de Nueva York intervinieron cuando un grupo de manifestantes comenzó a marchar por la calle en lugar de usar la vereda y la policía procedió al arresto de catorce personas. Desde que el primer grupo de activistas acampó el 17 de septiembre en las afueras de Nueva York, las manifestaciones han ido creciendo hasta llegar a varias ciudades estadounidenses, donde protestan contra las corporaciones de Wall Street a las que acusan de dominar la política estadounidense. “Veintitrés personas fueron arrestadas, veintiuna por la Patrulla Estatal de Colorado y dos por el Departamento de Policía de Denver, luego de ignorar el plazo que tenían para liberar la zona”, dijo el sargento Mike Baker, de la patrulla de Colorado. En el desalojo del campamento instalado en un parque frente al Capitolio, en el centro de Denver, participaron 135 oficiales de la patrulla estatal del estado.

Hubo breves enfrentamientos y empujones entre los manifestantes y la policía, pero el desalojo se realizó en calma y sin dejar heridos. “El campamento central fue evacuado. Hubo algunos arrestos entre los que defendían nuestra cocina. Pero igual A Ocupar Denver persiste. Este no es el fin. Hagan carteles. Vengan. No teman. ¡Ocupen!”, publicó el movimiento en su página de Facebook. En Seattle, diez personas fueron arrestadas entre la noche del jueves y la mañana del viernes en la céntrica plaza Westlake Park por desobedecer las órdenes de desalojo de los oficiales, según el Departamento de Policía de la capital financiera del estado de Washington (noroeste).

“La acción de la policía no fue violenta, la energía en Westlake es grande pero pacífica”, informó el movimiento A Ocupar Seattle en su página. En San Diego fue arrestado un hombre que se negaba a abandonar el campamento instalado cerca de la alcaldía en apoyo al movimiento neoyorquino, dijo Boyd Long, del Departamento de Policía de esa localidad del suroeste de California. La policía de San Diego había dado el jueves un ultimátum a los manifestantes que llevaban una semana acampando en el lugar para que retiraran antes de la medianoche sus pertenencias personales. “Va contra la ley erigir, colocar, construir cualquier objeto en una calle pública”, había indicado la policía en un comunicado. “Los que quieran continuar manifestándose son bienvenidos, aunque no se permitirá la permanencia de sus pertenencias”, dijeron.

“Continuaremos defendiendo su derecho a protestar”, dijo al respecto el oficial Long. “¡La gente se puede quedar! Eso es lo que importa”, escribió Valerie Truluv en la página en Facebook del movimiento de San Diego, tras el desalojo. Para hoy se espera que las protestas lleguen a Canadá, a las principales ciudades de Toronto y Montreal con el apoyo de sindicatos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.