Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 3 de enero de 2012
A Caracas le parece justo el pago que estipula el fallo

Chávez vs. Exxon Mobil

El gobierno venezolano se congratuló de la resolución de un
arbitraje internacional que le ordena indemnizar a Exxon Mobil con 907 millones de dólares, mucho menos de lo que reclamaban.

/fotos/20120103/notas/hch.jpg
Era el 2008 y Chávez tomaba una muestra de crudo tras la nacionalización de la Faja del Orinoco.

El gobierno de Venezuela mostró su satisfacción por la resolución de un arbitraje internacional que le ordena indemnizar a Exxon Mobil con 907 millones de dólares por la nacionalización de uno de sus activos en 2007. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señaló su beneplácito por el dictamen emitido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y difundido anteayer por el diario The Wall Street Journal, que “ratifica que los montos reclamados, de 12.000 millones de dólares, más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica”. A su vez afirmó en un comunicado que el gobierno venezolano había realizado una exitosa defensa.

La empresa venezolana advirtió además que de los 907 millones de dólares fijados por la CCI, con sede en París, sólo le corresponderá pagar unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días, tras considerar el descuento de otros rubros. Según Pdvsa, a ese monto se deben descontar 191 millones que Exxon Mobil le debe al grupo estatal por la “cancelación que ésta hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento” de un proyecto petrolero, 300 millones que la compañía norteamericana solicitó congelar en cuentas de Pdvsa en Nueva York” y 160 millones que se acreditan al pago de los próximos 60 días.

La resolución de la CCI respecto del litigio entre las dos empresas petroleras ordena al gobierno de Hugo Chávez que indemnice al grupo petrolero norteamericano por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela, como consecuencia del proceso de nacionalización de las actividades petroleras en la Faja del Orinoco (al oeste del país) que el presidente Chávez ordenó en 2007. Ese año, el líder bolivariano había avanzado en la nacionalización de los recursos petroleros y estableció una estructura de empresas mixtas con un accionariado minoritario para las extranjeras, frente al mínimo de 60 por ciento requerido por Pdvsa. La negativa de Exxon Mobil y de su compatriota Conoco Phillips a participar en ese sistema llevó finalmente a la expropiación de sus actividades.

Las negociaciones para fijar compensaciones acabaron finalmente sin acuerdo, por lo que las petroleras acudieron al arbitraje internacional en 2007. “Si Exxon Mobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable, no hubiese sido necesario un arbitraje”, señaló el comunicado difundido ayer por Pdvsa y agregó que el gobierno se encuentra siempre abierto a compensar las inversiones privadas afectadas por las decisiones soberanas de nacionalizar activos estratégicos, siempre y cuando se trate de montos justos. En 2007 la estatal venezolana había ofrecido pagar el valor en libros de las actividades de Exxon, en la Faja del Orinoco, equivalentes a 750 millones de dólares. Además de dirigirse a la CCI, Exxon Mobil y Conoco Phillips acudieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, cuyo fallo todavía no se produjo. “Si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse”, advirtió Pdvsa, cuyo presidente, Rafael Ramírez, es a la vez ministro de Energía y Petróleo.

Por este caso, la empresa líder de la industria petrolera norteamericana obtuvo en 2008, por parte de la Justicia británica, la congelación de 12.000 millones de dólares de activos en el exterior de Pdvsa, antes de que el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales revocara esa decisión. “Se trata de un éxito rotundo para Pdvsa, en tanto que Exxon aspiraba a una cantidad abismal”, afirmó el analista petrolero Rafael Quiroz, ex funcionario de la compañía estatal, y aseguró que Venezuela estuvo a punto de aceptar pagar 5000 millones de dólares en conversaciones durante el litigio.

Desde que Chávez llegó al poder en 1999, cuando operaban ocho petroleras extranjeras en el país, principalmente occidentales, el gobierno abrió las puertas de esa actividad a empresas de 36 países, incluyendo a aliados como China, Rusia e Irán. Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, según datos aportados por la OPEP. Caracas produce actualmente unos tres millones de barriles diarios (mbd) –la OPEP le reconoce al país caribeño la producción de 2,3 mbd– y pretende elevar su producción total a cerca de medio millón de barriles durante 2012.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.