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El mundo|Domingo, 6 de abril de 2003

Pasen y vean lo que se prevé en EE.UU. para la batalla decisiva

Bagdad es la última etapa de la guerra estadounidense a Irak. En esta nota, preguntas y respuestas de lo que piensan los estrategas de Washington sobre la fase sangrienta que se avecina.

Por Mercedes López San Miguel
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Tanques estadounidenses atraviesan Bagdad ayer en una demostración de fuerza contra Saddam.
La campaña “Libertad iraquí” entró en una nueva fase: la entrada de las fuerzas terrestres en Bagdad, la última línea defensiva de Irak. Aquí, los principales puntos a tener en cuenta en clave militar según lo que se piensa en centros de elaboración político-estratégica de Washington.

A partir de la incursión de las tropas terrestres en Bagdad, ¿qué escenario de batalla será el más probable por el control de la capital?
La inteligencia norteamericana continúa diciendo que existen elementos de la Guardia Republicana y fuerzas regulares que están replegándose al interior de la ciudad. No queda claro si el tamaño de esos repliegues podrán defender el corazón de la ciudad o dar una pelea calle por calle. El interrogante es qué grado de despliegue de fuerzas iraquíes habrá entre la Guardia Republicana Especial, el Servicio de Seguridad Especial, la Mukhabarat (organización que protege al partido oficial Baaz), los fedayines y milicias. La Guardia Republicana Especial puede movilizar entre 20.000 y 25.000 combatientes y es la única fuerza desplegada en el centro de la capital y en el Palacio Republicano. Los Fedayines de Saddam (los mártires) representan una fuerza de entre 25.000 y 30.000 hombres, centrada en Bagdad.

¿Saddam Hussein usará armas químicas?
En caso de que use esas armas, probablemente lo hará en el tramo final de la batalla, para no sumar argumentos a la campaña estadounidense.

¿Cuál se estima que es el actual porcentaje de las fuerzas iraquíes, respecto de la defensa de los perímetros de la ciudad?
Persisten tres divisiones de la Guardia Republicana del ejército regular en Bagdad que se concentrarían en detener los movimientos de la 3ª división de infantería desde el suroeste y sur, tanto como el avance desde el sudeste de la 1ª Fuerza Expedicionaria de Marines.

¿Se terminarán los bombardeos?
No. Fuentes cercanas al Pentágono dicen que el rol continuo de la fuerza de aire será parte de la guerra en la ciudad. A medida que la fuerza anglo-estadounidense suprima las defensas misilísticas tierra-aire alrededor de Bagdad, podrían ser usadas cantidades de aviones no furtivos de ala fija sobre la ciudad desde posiciones fuera de rango de las armas y misiles de corto alcance antiaéreo de Irak.

Teniendo en cuenta la geografía de Bagdad, ¿cuáles serían las rutas en términos de la estrategia norteamericana dentro de la ciudad? Los partidarios de Saddam se enfrentan con dos grandes barreras de agua en el lado este de la Qanat Al Jaysh (Canal militar), justo al este del aeropuerto Rasheed; eso facilitaría a las fuerzas estadounidenses la tarea de dividir la ciudad, porque todo el tráfico a lo largo del Canal militar pasa por uno de los 11 puentes –que puede ser atacado por el aire, o por helicópteros y artillería–. El control de los marines de la calle Al Kahaal marcaría otra división: la zona superpoblada de la ribera oriental podría separarse de la mayoría de las áreas urbanas abiertas del este de la calle Al Kahaal y sur de la calle Bor Said. Eso permitiría movimientos dentro de la península que se proyecta en el Tigris y que tiene dos puentes principales que atraviesan el río hacia el Palacio Presidencial y las nuevas áreas del Nuevo Palacio Presidencial. Además, existen zonas relativamente abiertas en el este que incluyen la Ciudad Saddam en el nordeste y el puente hacia Mahmud as Sallum.

¿Qué opciones serán más probables en los lados oeste y sur?
El Aeropuerto Internacional Saddam Hussein, tomado por la fuerza angloamericana desde el jueves, es ciertamente un punto estratégico. No hay barreras de agua entre el aeropuerto y la mitad occidental de la ciudad, y hay una importante red de calles que salen del aeropuerto hacia el oeste y el norte, que ofrecen un potencial de caminos para avanzar o dividir la ciudad. La amplísima autopista aeroportuaria que sale directamente hacia el este está relativamente libre de obstáculos de ambos lados en su dirección hacia el centro de la ciudad hasta que alcanza la carreteraQadisya en la plaza Um al-Tabul, a un kilómetro del perímetro del complejo del Nuevo Palacio Presidencial. La parte central de la ciudad oriental –y núcleo duro del régimen– también es difícil de defender frente a un respaldo aéreo fuerte de las fuerzas de ataque. Gran parte de la calle Arbatassh Tamuz, la principal que corre al noroeste, es abierta al menos en un lado o provee un ingreso al circuito del Palacio Presidencial. Otras zonas semiabiertas se extienden a lo largo de la carretera Abu Ghrab, la principal que divide el oeste y el este de la ciudad.

¿Qué se puede esperar en el norte?
El noroeste está relativamente libre de canales y el área al este es abierta en el camino principal hacia Tikrit y Samarra desde la salida norte del aeropuerto Internacional de Bagdad. La red de caminos que salen de este último permite un movimiento rápido hacia el norte.

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