Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 14 de febrero de 2012
El presidente Obama presentó el proyecto de presupuesto para 2013

“Que los ricos paguen más impuestos”

El mandatario demócrata dijo que es de sentido común que las personas de mayores ingresos paguen mayores gravámenes. Y afirmó que la ley que será enviada al Congreso reducirá el déficit en cuatro billones de dólares en diez años.

/fotos/20120214/notas/na22fo01.jpg
El discurso de Obama estuvo cargado de mensajes políticos en un año electoral.

Es año electoral en Estados Unidos y la economía ya se convirtió en la principal arma de la campaña política. Algo que el presidente y aspirante a renovar mandato, Barack Obama, tuvo más que presente cuando presentó su proyecto de presupuesto para 2013, cargado de mensajes políticos sobre su visión de cómo continuar consolidando la recuperación económica con más impuestos a los ricos e inversiones en el futuro del país. En su discurso en el colegio universitario del norte de Virginia, el mandatario demócrata afirmó que el proyecto de ley que será enviado al Congreso reducirá el déficit en cuatro billones de dólares en diez años.

El presupuesto estima un ahorro de 1,5 billón de dólares mediante el aumento de impuestos a los más adinerados, cuando expiren a fin de año las reducciones fiscales a los millonarios implementadas bajo la administración de George W. Bush y defendidas fuertemente por los republicanos, entre otras medidas. “Estoy proponiendo algunos recortes difíciles que, francamente, normalmente, no haría si no fueran absolutamente necesarios. Pero lo son”, señaló el líder de la Casa Blanca, mencionando que, además, será necesario “tomar algunas decisiones difíciles para poner a este país en un camino fiscal más sostenible”.

Haciendo frente a las críticas de la oposición, el mandatario aseguró que proponer el aumento impositivo a los ricos “no es lucha de clases. Es sentido común. Pedirle a un multimillonario que pague por lo menos tanto como su secretaria respecto de su tasa de impuesto, eso es sentido común”, insistió. En ese sentido, Obama hizo mención a la “regla Buffett” –en referencia al inversor multimillonario Warren Buffett–, la cual propone que aquellos estadounidenses que ganen más de un millón de dólares al año paguen una tasa del 30 por ciento en impuestos.

En la hoja de datos que sirve de preámbulo al presupuesto, el gobierno de Obama busca presentar el debate político que rodeará al trámite en el Congreso como una batalla para la defensa de la clase media, después de décadas de erosión del ingreso de los trabajadores y la recesión más profunda y prolongada en casi 80 años. “Tenemos que transformar nuestro presupuesto de uno enfocado en la especulación, el gasto y el empréstito a otro construido sobre el fundamento sólido de la educación, la innovación y la producción”, señala el documento.

Para su política de reducción de déficit, Obama contará con los ahorros de las guerras en Irak y Afganistán –teniendo en cuenta la retirada del primero y que mejore la situación en el segundo país–, lo que equivale a unos 850.000 millones de dólares, explicó el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jacob Lew. El nuevo presupuesto también revisará la previsión de déficit para el final del año fiscal 2012 a 1,3 billón de dólares.

Una vez revelado el plan no tardaron en llegar las críticas de la oposición, tal como la de los precandidatos republicanos que, en plena campaña para ganar la nominación interna y convertirse en rival del actual presidente en los comicios nacionales, aprovecharon este tema clave para instalarlo en la contienda. El precandidato republicano favorito a la presidencia, Mitt Romney, publicó en su página oficial que “esta semana el presidente Obama dará a conocer un presupuesto que no tomará ninguna medida significativa hacia la solución de nuestra crisis” de los programas sociales. El ex senador de Pennsylvania y precandidato conservador a la presidencia, Rick Santorum, sostuvo que “Obama falló en liderar en el déficit presupuestario” y que, por lo tanto, será él quien tomará el liderazgo con su plan “para recortar cuatro billones de dólares y balancear el presupuesto”, según indicó desde su sitio web de campaña.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.