Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 23 de agosto de 2012
Obama mantiene su ventaja entre los latinos de Estados Unidos

“Sensibilidad social y transparencia”

Comparado con otras encuestas, el republicano Mitt Romney subió cuatro puntos en el electorado latino, aunque la gran mayoría se inclina por la reelección del demócrata Barack Obama, que le saca 35 puntos de ventaja.

/fotos/20120823/notas/na22fo01.jpg
“Preocupación por la gente común” y “transparencia” fueron dos de los argumentos para votar a Obama.

Entre la comunidad hispana, el presidente Barack Obama le lleva a su rival, el republicano Mitt Romney, una ventaja de 35 puntos en la intención de voto, según un sondeo divulgado ayer, a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. El sondeo encargado por la cadena NBC News y realizado entre la comunidad hispana inscripta para votar determinó que la dupla demócrata Obama-Joe Biden obtendría un 63 por ciento de los votos, contra el 28 por ciento para la fórmula republicana Mitt Romney-Paul Ryan. Se trata del primer sondeo en el que se tiene en cuenta a ambas duplas, ya que hasta el mes pasado los estudios se limitaban solamente a los candidatos presidenciales.

La encuesta, no obstante, revela una reducción de cuatro puntos en la intención de voto por la fórmula Obama-Biden y un aumento de cinco puntos en la de Romney-Ryan entre los hispanos en comparación con los resultados de hace un mes. El sondeo llevado a cabo en julio entre la comunidad hispana había arrojado una ventaja de 44 puntos (67 por ciento a 23 por ciento). Esto demuestra que la elección de Ryan, legislador por Wisconsin, como compañero de fórmula pudo haber influido positivamente para el ex gobernador de Massachusetts. Según la encuesta realizada para el diario The Wall

Street Journal y los canales Telemundo y la cadena ABC, el 67 por ciento de los encuestados manifiesta una opinión positiva por el candidato demócrata y el 19 por ciento una negativa, mientras que el republicano obtiene más sentencias contrarias (48 por ciento) que a favor (31 por ciento).

Sin embargo, la encuesta arroja un apoyo extraordinario para Obama de parte del electorado hispano, el cual tendrá un papel determinante en estados claves como Nevada, Florida y Colorado, recordaron los analistas locales. En las elecciones del 2008, Obama obtuvo el 67 por ciento del voto latino frente a su rival, el republicano John McCain. La encuesta que se dio a conocer ayer muestra que Obama mantiene el mismo caudal del electorado hispano.

El candidato a vicepresidente de los republicanos, Paul Ryan, no es todavía conocido para el 27 por ciento de los hispanos y cuenta por ahora con un 26 por ciento de simpatizantes y un 27 por ciento de detractores. Su par demócrata, el candidato a vicepresidente Joe Biden, cuenta con un 43 por ciento de opiniones favorables, el doble que las negativas, que son el 23 por ciento. No hay asunto político en el que los hispanos crean que Mitt Romney es mejor opción que Barack Obama.

Un 46 por ciento confía especialmente en Obama como político que se preocupa por el bienestar de la gente común, un 60 por ciento que apuesta por la transparencia, un 59 por ciento que cuenta con dotes de presidente y un 58 por ciento considera que lidia bien con las crisis.

Y aunque Obama lo aventaja, Romney registra un 31 por ciento en lo que se refiere a su capacidad para mejorar la economía, un 30 por ciento por sus dotes de organización y un 27 por ciento por la posibilidad de que renueve la forma de trabajar de los políticos en la capital de Estados Unidos.

La economía, que se está perfilando como un asunto clave en la contienda electoral, se encuentra en recuperación para el 57 por ciento de los encuestados. En concreto, el 44 por ciento cree que mejorará durante los próximos doce meses, el 38 por ciento que se mantendrá igual y el 15 por ciento que empeorará. El sondeo fue elaborado del 16 al 20 de agosto con una muestra de 300 electores registrados de origen hispano y un margen de error cercano al 5 por ciento.

Mientras tanto, una coalición de treinta organizaciones hispanas acudirá a las convenciones republicana y demócrata para presentar sus demandas políticas de cara a la próxima presidencia estadounidense, informaron sus responsables el martes. Una reforma migratoria integral, el apoyo a la reforma sanitaria que aprobó el actual mandatario Barack Obama y que los jóvenes estudiantes indocumentados puedan acceder a préstamos del gobierno federal son algunas de las propuestas de la plataforma que presentará la denominada Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA por sus siglas en inglés).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.