Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 2 de noviembre de 2012
EL PASO DEL HURACAN SANDY POR LA ZONA DE SANTIAGO

Cuba sufrió un golpe muy duro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el huracán Sandy fue un “golpe realmente duro” para la provincia de Santiago, en el este del país, donde murieron 11 personas y se ocasionaron grandes daños materiales. Además, declaró que Santiago, la zona más afectada por el ciclón, parece una ciudad bombardeada.

“Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desa-rrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión: Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada”, aseveró Castro durante un intercambio con pobladores del lugar. También dialogó con la prensa local. “Vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida. Lo sabemos desde hace más de medio siglo”, sostuvo en alusión a la provincia considerada cuna de la revolución cubana. Sobre el proceso de recuperación, Castro enfatizó la necesidad de mantener el principio de que nadie quede desamparado e indicó que para eso se requiere valorar cada caso concreto y reaccionar de inmediato. En ese sentido, el presidente indicó que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas y, en caso de que no sea así, el gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

El mandatario inició el sábado su recorrido por las provincias afectadas por el huracán que impactó con gran fuerza en la zona este del país, especialmente en Santiago y Holguín. El paisaje de devastación en esa región de la isla incluye decenas de miles de casas derrumbadas parcial o totalmente, severos daños en el fluido eléctrico y líneas telefónicas e importantes perjuicios en los cultivos, entre otros efectos. En este contexto, recorrió el miércoles municipios de Santiago como Songo-La Maya y Segundo Frente, donde visitó el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, que guarda los restos de varios revolucionarios y de su esposa, Vilma Espín. Asimismo fue a la provincia de Guantánamo, en el extremo este del país, donde se reunió con autoridades y pobladores.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.