Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 1 de junio de 2003
BUSH PROPUSO EN POLONIA UN ESTADO PALESTINO LIBRE

La paz en medio del horror

Luego de visitar los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, George W. Bush volvió a defender la idea de un Estado palestino independiente. Ese es el núcleo de una ambiciosa gira que lo lleva a la reunión del G-8 y luego a una cumbre con israelíes y palestinos en Medio Oriente.

/fotos/20030601/notas/Na27fo01.jpg
Laura Bush, bajo la mirada de su esposo, deposita una rosa en el crematorio de Auschwitz.
George W. Bush eligió dos lugares cargados de significación para enmarcar su gira en favor de la paz entre israelíes y palestinos: los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, en Polonia. “Todos los políticos deberían visitar este lugar, porque supone una gran lección moral para el mundo”, dijo el presidente. Por cierto, Bush no vaciló en relacionar el hecho a su actual lucha contra el “eje del mal”, al expresar que “éste es un grave recuerdo del poder del mal y de la necesidad de resistirlo”. Agregó que “allá donde aparezca el antisemitismo, la humanidad debe hacer un frente común para combatir esos oscuros impulsos”.
Junto a su esposa Laura, Bush mantuvo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que murieron en el campo de concentración más conocido del nazismo. Antes, el presidente colocó una corona en el muro de la muerte, donde miles de judíos fueron ejecutados, mientras que su esposa depositó una rosa a la entrada del crematorio. La visita al campo de Auschwitz duró 45 minutos y terminó con la inscripción que hizo el presidente en el Libro de Memorias del museo. Desde allí, Bush se trasladó al campo de Birkenau, donde permaneció más de 30 minutos y recorrió primero la rampa, lugar de selección de prisioneros entre los aptos para trabajar y los que iban a morir en las cámaras de gas.
Cada palabra pareció estar cuidadosamente sopesada con vistas a la reunión que Bush mantendrá la semana próxima con los primeros ministros israelí, Ariel Sharon, y palestino, Mahmud Abbas. Durante el discurso que pronunció en Varsovia, el presidente norteamericano se mostró favorable a un “Estado palestino reformado, pacífico e independiente”. Y a la vez fue optimista: “Hoy en día, la aparición de una cúpula dirigente palestina que ha condenado el terror, es un signo de esperanza de que las partes (palestina e israelí) pueden acordar la coexistencia de un estado de Israel y de Palestina uno al lado del otro en paz y seguridad”. En ese sentido, aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que se consiga un acuerdo de paz en Medio Oriente aunque advirtió que se requerirán para ello “decisiones difíciles” para ambas partes.
Este miércoles Bush tiene previsto viajar a Aqaba, Jordania, para una cumbre de tres días que celebrará junto a su aliado Sharon y Abbas. Esto representará el momento culminante de su visita de seis días a Europa y Medio Oriente y un envión al plan de paz conocido como Hoja de Ruta, impulsado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia. Asimismo, Estados Unidos prevé tener una presencia diplomática permanente en la región para impulsar el proceso de paz, según informó su secretario de Estado, Colin Powell.
Mientras, las autoridades militares de Israel decidieron levantar anoche el bloqueo impuesto en abril pasado a los territorios de Cisjordania y Gaza y permitir el regreso al país de 10.000 obreros palestinos. También podrán ingresar a Israel, por los pasos que controla el ejército en Cisjordania y en Gaza, los hombres de negocios, informaron fuentes del gobierno al concluir una consulta de Sharon con jefes de los organismos de seguridad. Las medidas fueron prometidas el pasado jueves por Sharon a su par Abbas, con quien se reunió en su despacho de Jerusalén, El jefe del gobierno israelí prometió a su colega palestino el regreso a sus puestos de trabajo de 25.000 obreros que carecen de fuentes de ingresos en Cisjordania y Gaza y ampliar la zona de pesca en la costa de este último territorio sobre el Mediterráneo. Esto se incluye en un paquete de medidas de distensión y construcción de confianza mutua después de más de dos años de Intifada y represión.
El premier palestino procura un alto al fuego de parte de las facciones de la resistencia palestina armada contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania. Su gabinete emitió anoche en Ramalá un comunicado oficial por el cual informó de que “está esperando para los próximos días una respuesta” del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y de la Yihad Islámica acerca del alto al fuego. El gobierno israelí impuso como una desus 14 condiciones para dar marcha al proceso de paz que la dirigencia palestina “luche y desarme a los terroristas”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.