Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 11 de febrero de 2013
El diálogo entre Santos y las FARC en Cuba

Sobre una misma agenda

El gobierno colombiano pidió que la guerrilla se ciña a tratar los temas que acordaron llevar a la mesa. Y el grupo rebelde afirmó que no demorará la liberación de tres secuestrados.

/fotos/20130211/notas/na19fo01.jpg
Iván Márquez (izq.), líder negociador de la guerrilla, leyó ayer un comunicado.

El gobierno de Colombia advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se ciñan a la agenda pactada para continuar con el diálogo de paz. También instó a la organización a que agilice la liberación de tres rehenes secuestrados en enero, al concluir ayer otra ronda de las negociaciones para la solución al conflicto armado, que se realizan en Cuba. “No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos. Y esperamos que las FARC cumplan lo pactado”, señaló el ex vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos.

Los representantes del gobierno colombiano y de las FARC culminaron ayer la fase de la mesa de diálogo que comenzó el 31 de enero y, como es habitual, De la Calle leyó a periodistas una declaración en la que dejó claro que no habrá lugar para introducir nuevos temas a la agenda de conversaciones ya pactada. “Algunas de las propuestas de la guerrilla como el tema minero energético o la idea de frenar la construcción de megaproyectos para la generación de energía eléctrica sencillamente no forman parte de las discusiones de la mesa”, destacó.

De la Calle instó además a la guerrilla a que agilice la liberación de los policías Cristian Yate y Víctor González, y el soldado Josué Meneses, secuestrados por la guerrilla colombiana desde finales de enero, días después de que las FARC dieran por terminado un alto el fuego unilateral decretado en noviembre pasado, al inicio de los diálogos en Cuba. En un comunicado leído a la prensa, tras lo cual se retiró sin responder preguntas, De la Calle enfatizó que “cada acto como este atenta directamente contra el proceso de paz”.

En este mismo sentido, Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, líder de la representación de las FARC, aseguró que el proceso de liberación de los tres rehenes va por buen camino y no va a demorar mucho. En estos momentos la operación de liberación depende más del gobierno que de las FARC, aseguró Téllez, en referencia a la coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la entrega de esos cautivos.

Téllez rechazó el calificativo de secuestrados empleado por De la Calle y señaló que “lo que hay es prisioneros de guerra que cayeron en operaciones militares en área de guerra y las FARC están dispuestas a liberarlos”. El guerrillero aseveró que por parte de las FARC la orden de liberación de los dos policías y el militar ya está dada y que la guerrilla está lista y presta para recibir al CICR y a la delegación de Colombianos y Colombianas por la Paz. Las partes retomarán las conversaciones en La Habana el próximo 18 de febrero.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.