Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 11 de marzo de 2013
Lo anunció en un congreso del Partido Comunista de Venezuela

Maduro lanzó su candidatura presidencial

Tras jurar ante los comunistas profundizar la Revolución Bolivariana, Maduro admitió, entre lágrimas, que es una verdad de Perogrullo que él no es Chávez, hablando del carisma del líder fallecido.

/fotos/20130311/notas/na19fo01.jpg
Maduro anuncia su candidatura, con Chávez mirando desde un afiche del PCV.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que hoy inscribirá su candidatura a los comicios presidenciales para el 14 de abril por orden del comandante Hugo Chávez y aseguró que, en caso de ganar las elecciones, conducirá la transición del país caribeño al socialismo. Al aceptar la nominación a la presidencia como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro aseguró que no tiene aspiraciones personales y que llegó a la posición de presidente encargado por mandato de Chávez, quien murió el martes pasado. En un discurso ante la XII Conferencia del PCV, la cual lo apoya y lo hizo formalmente su candidato para las presidenciales, Maduro insistió en que necesita el apoyo del pueblo, de todas las fuerzas revolucionarias.

“Le pido fuerza y apoyo a nuestro pueblo. Yo soy un hombre de la calle, yo no voy a ser presidente a partir del 15 de abril porque tenga vanidades o aspiraciones personalistas. Soy presidente encargado, comandante de la fuerza armada y candidato a la presidencia porque así lo mandó Chávez y voy a cumplir sus órdenes”, dijo el mandatario en una asamblea del Partido Comunista de Venezuela.

Maduro pertenece al PSUV, que a su vez forma parte del Polo Democrático, una alianza que aglutina a socialistas, comunistas y otros organizaciones afines al fallecido presidente Hugo Chávez. Tras jurar ante los comunistas mantener y profundizar la Revolución Bolivariana, Maduro admitió, entre lágrimas, que es una verdad de perogrullo que él no es Chávez, hablando de la inteligencia, el carisma, la fuerza histórica, la capacidad de conducción y mando, y la grandeza espiritual del mandatario venezolano.

“Una cosa es que yo sea chavista”, y “otra cosa que alguien pueda aspirar a que Nicolás Maduro sea Chávez”, dijo aunque subrayó: “Todos juntos somos Chávez y por separado no somos nada y podemos perderlo todo”.

Maduro invitó al PCV a incorporarse formalmente a la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana. El PCV considera que la lucha contra la corrupción y la ineficacia estatal es tarea de primer orden, así como que el gobierno llame a un debate nacional profundo sobre el socialismo, para aclarar el concepto, la naturaleza y el carácter de los obstáculos que en la actualidad nos separan de la posibilidad objetiva de esta condición, rezan las conclusiones de la XII Conferencia del PCV.

Maduro aceptó críticas que en nombre del PCV hizo Oscar Figuera, secretario general del Comité Central del partido aliado, y que el presidente encargado manifestó se analizarán en la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana. También exhortó a Maduro a que el gobierno revise algunas medidas económicas que afectan al pueblo trabajador, de las cuales Figuera no dio mayores detalles.

El presidente encargado dijo estar satisfecho por el acercamiento del PCV y recordó que esa fuerza fue una de las primeras que expresó su apoyo a Chávez para las elecciones de diciembre de 1998, lo que a la postre representaría el primero de una serie de triunfos para el líder bolivariano.

En medio de gritos de los militantes comunistas de “Maduro, al yanqui dale duro”, el presidente interino pidió ayuda para continuar la transición al socialismo porque, según señaló, “aún seguimos en una sociedad capitalista”. La campaña electoral para el 14 de abril será relámpago, y se llevará a cabo por apenas 10 días, aunque comenzará el 2 de abril. Maduro podrá hacer campaña sin abandonar el cargo de presidente interino, según estableció una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro, de 50 años, es un ex dirigente obrero, con formación marxista, que se inscribió en el sindicalismo siendo chofer en el transporte publico. Pasó de ser chofer de autobús del Metro de Caracas a diputado por esa región, luego se desempeñó como titular de la Cancillería y después fue presidente interino. Hoy revive el sueño de que la clase trabajadora lleve a uno de sus representantes al poder, como lo hizo en su momento el ex presidente Inacio Lula Da Silva en Brasil.

El presidente encargado estuvo muy cerca de Chávez durante toda su convalecencia por el cáncer. Antes de morir, el líder bolivariano llamó a sus partidarios a votar por Maduro en caso de que no superara la cuarta operación.

Venezuela intentará trabajosamente comenzar el lento retorno a la normalidad tras la muerte del presidente Hugo Chávez, cuando hoy se reanuden las clases y se cierre el plazo para inscribir las candidaturas a sucederlo en las elecciones del 14 de abril. Sin embargo, el epicentro emotivo del país continuará, al menos hasta el jueves, ubicado en la Academia Militar, donde ayer, al cumplirse el quinto día del velatorio, no cedía la afluencia de ciudadanos que forman colas de hasta 30 horas para despedir al líder fallecido.

Tanto la capilla ardiente como la amplia zona en la que se forma la fila de quienes aspiran a ver por última vez los restos de Chávez son escenario de tristeza y dolor, pero también de orgullosas manifestaciones de lealtad y fidelidad al presidente fallecido. La música que suena –cada tanto en la capilla, todo el tiempo afuera– no es sacra, sino la alegre y vigorosa llanera, en muchos casos con letras adaptadas a las consignas de las últimas campañas electorales o de homenaje a Chávez.

Maduro visitó en la madrugada de ayer la capilla ardiente, esta vez acompañado por su esposa, la procuradora general de la República, Cilia Flores; el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba. Allí se vivió un momento emotivo cuando el teniente Juan Escalona, edecán de Chávez, entonó frente al féretro, con micrófono y secundado por músicos, el joropo “Alma bolivariana”, del popular cantante y compositor Reynaldo Armas.

“Con todo el honor para mi comandante en jefe”, expresó antes de cantar, y al final de la letra, que afirma que “el alma bolivariana todavía sigue en acción”, le añadió: “El alma chavista todavía está en revolución”. Más tarde se celebró en la capilla ardiente una misa en la que la ministra de la Juventud, Maripili Hernández, cantó canciones del célebre compositor y activista comunista Alí Primera –fallecido en 1985–, como “La patria es el hombre” y “Los que mueren por la vida”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.