Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 27 de mayo de 2013
El presidente venezolano fue condecorado por su par boliviano

Morales y Maduro reafirmaron su alianza

/fotos/20130527/notas/na19fo02.jpg
Morales y Maduro saludan, puño en alto, en Cochabamba.

Los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente rubricaron ayer nuevos acuerdos de cooperación en sectores estratégicos como el del suministro de alimentos y la explotación de hidrocarburos. Según los dos mandatarios, estos tratados tienen el objeto de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) salga favorecida frente a la amenaza imperialista.

Los convenios apuntan a reforzar la ya estrecha relación bilateral, pero también a fortalecer la revolución bolivariana frente a la renovada manifestación del presidente venezolano, que fue condecorado ayer con el Gran Collar del Cóndor de los Andes, la mayor distinción que otorga Bolivia. “Hace falta levantar de nuevo las banderas de lucha contra el neoliberalismo, que pretende nuevamente imponer la traición a nuestros pueblos”, agregó Maduro durante un acto multitudinario organizado por movimientos sociales afines al gobierno boliviano.

En tanto, Morales aseguró que Bolivia siempre acompañará al “hermano” Maduro y recomendó a su colega: “Dale duro al imperio y a sus lacayos que se encuentran en los distintos países”.

Entre los acuerdos firmados sobresale el que compromete a ambos gobiernos a establecer los pasos necesarios para concretar la constitución y el funcionamiento de una empresa grannacional para la producción de alimentos. La ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, anticipó que dicha compañía puede comenzar a funcionar este mismo año, en la producción de granos de la campaña 2013-2014. También se suscribió un convenio para crear un equipo binacional de investigación, desarrollo y formación para impulsar la industrialización del litio boliviano.

Además, se acordó sentar las bases para crear una empresa grannacional de energía para la Alba y se revisaron las deudas por importaciones bolivianas de diésel venezolano y los convenios sobre hidrocarburos, para posibilitar la entrada de Bolivia en áreas de explotación petrolera en Venezuela. Y se firmaron también acuerdos sobre defensa, ciencia, salud, industria, comunicación, telecomunicaciones y educación.

La firma de los convenios puso fin a la primera visita oficial de Maduro como presidente a Bolivia y a dos días de trabajo de las comisiones técnicas y políticas de ambos gobiernos en Cochabamba.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.