Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 4 de junio de 2013
El abogado defensor dijo que el soldado sufría presiones en Irak

Manning en el banquillo

El capitán Joe Morrow, del equipo de fiscales militares, afirmó que el joven filtró la información secreta de Estados Unidos de manera sistemática, pese a que la defensa insistió en que Manning tenía buenas intenciones.

/fotos/20130604/notas/na24fo01.jpg
El juicio contra Manning es a puertas cerradas e involucrará a cientos de testigos.

El abogado de Bradley Ma-nning, David Coombs, defendió al joven soldado acusado de filtrar información confidencial, en el juicio en su contra iniciado ayer. El letrado destacó que Manning sufría una gran presión en Irak, lo excusó al asegurar que mantenía luchas internas por su homosexualidad y remarcó que su única intención era salvar vidas y hacer del mundo un lugar mejor. Asimismo, negó que Manning tuviera intención de ayudar al enemigo, el cargo más grave al que se enfrenta. El letrado aseguró que Manning era ingenuo, joven, pero con buenas intenciones y que sólo quería hacer ver a la opinión pública estadounidense los horrores de la guerra. Por otra parte, aseguró que el soldado eligió la información que podría ser menos lesiva para la seguridad nacional y que contribuiría en casos polémicos que ya estaban en los medios.

Ayer, vestido con uniforme militar, el joven de 25 años se presentó ante una corte en el complejo militar de Fort Meade, en el estado de Maryland, donde escuchó, rodeado de su equipo de abogados, la acusación de la fiscalía, al inicio de un juicio que durará hasta doce semanas y que involucrará a cientos de testigos. El capitán Joe Morrow, del equipo de fiscales militares, afirmó que el soldado filtró la información secreta de manera sistemática y que era consciente de que el enemigo podría usarla. “No es un caso sobre la filtración de unos pocos documentos, es un caso sobre un soldado que sistemáticamente obtuvo centenares de miles de documentos clasificados y los puso en Internet, arriesgando la vida de soldados”, dijo Morrow en la lectura de su intervención de apertura. En su opinión puso información de gran valor a disposición de adversarios y particularmente enemigos para ganar una notoriedad que ansiaba.

El de Manning es considerado un proceso militar sin precedentes, por tratarse de la mayor filtración de información confidencial de la historia de Estados Unidos. El abogado de Manning destacó la buena intención de su defendido al hacer pública la información secreta. El soldado, que fue detenido en 2010, era analista de inteligencia en Irak y fue acusado de suministrar archivos militares secretos, cables diplomáticos y videos de combates a la organización WikiLeaks, lo que supuso la mayor filtración jamás sufrida por Estados Unidos,la mayor potencia militar del mundo, que involucró cerca de 700.000 documentos.

Según Morrow, Manning comenzó a recopilar información clasificada, a la que tenía acceso durante unas 14 horas diarias por ser un analista de inteligencia, pocas semanas después de ser destinado a Irak, a finales de octubre de 2009. “Ignoró las normas, traicionó la guía y confianza de sus superiores y utilizó su entrenamiento militar a sabiendas de las consecuencias de sus actos”, aseguró Morrow, quien detalló que las recopilación y filtración de los datos a WikiLeaks se prolongó durante unos seis meses. Según la fiscalía, que representa al gobierno de Estados Unidos, Ma-nning filtró primero un video sobre un ataque aéreo en Afganistán, publicado en enero de 2010 por WikiLeaks, y prosiguió con bases de datos de las guerras de Irak y Afganistán. La fiscalía intentará probar el cargo más grave de todos, el de ayuda al enemigo, mostrando que el líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tenía información filtrada por WikiLeaks en su guarida de Pakistán, donde un equipo de fuerzas especiales estadounidenses le dio muerte en mayo de 2011.

Coombs argumentó que los cables del Departamento de Estado norteamericano ya estaban disponibles para un gran número de miembros con acceso privilegiado a las bases de datos del gobierno, mientras que el video de un ataque aéreo en Irak en el que fallecieron dos periodistas de Reuter había sido solicitado al gobierno estadounidense por la agencia de noticias. En febrero pasado, en una audiencia previa, el soldado se declaró culpable de 10 de los 22 cargos que pesan sobre él, pero no del de ayudar al enemigo. Sin embargo, la fiscalía insiste en que responda por todas las acusaciones. Antes del inicio del juicio, Manning ya admitió que extrajo cientos de miles de documentos confidenciales durante la misión que cumplió en Irak y que se los hizo llegar a WikiLeaks, cuyo creador se encuentra desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres.

Una de las cuestiones clave del caso es demostrar si la información filtrada realmente dañó la seguridad nacional estadounidense, tal como afirma la fiscalía, o no, como considera la defensa de Ma-nning y sus seguidores. De ser declarado culpable, podría recibir cadena perpetua, ya que la fiscalía decidió desde un primer momento renunciar a la posibilidad de una condena a muerte como la que prevé la gravedad de las acusaciones que pesan sobre Manning. La presión internacional y el aporte que el soldado puede hacer por conocer el alcance de las filtraciones y de la información divulgada descartaron la aplicación de la pena capital. El sábado, partidarios de Manning celebraron una multitudinaria protesta frente a Fort Meade en apoyo del joven soldado.

Reunión por Assange

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunirá el próximo 17 de junio con su colega británico, William Hague, para tratar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El 19 de junio se cumplirá un año desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una inminente extradición a Suecia, donde es requerido por la Justicia para ser investigado por presuntos delitos sexuales, que el fundador de WikiLeaks niega haber cometido. Ecuador concedió asilo a Assange y ha reclamado, hasta ahora de manera infructuosa, que Londres dé al fundador de WikiLeaks un salvoconducto para que pueda abandonar sin problemas ese país europeo. “Esperamos que esta visita contribuya a nuestro compromiso común de encontrar una solución diplomática a este asunto”, aseguró un portavoz del Foreign Office. Assange dice que si es extraditado a Suecia puede ser llevado posteriormente a Estados Unidos, donde cree que podría ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.