Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 6 de junio de 2013
La Asamblea General de la OEA adoptó resoluciones en la materia

Planteo argentino sobre DD.HH.

La Asamblea aprobó dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia. Héctor Timerman destacó los avances y reconoció los desafíos que la región enfrenta, por ejemplo, con el problema de las drogas.

/fotos/20130606/notas/na20fo01.jpg
Timerman se reunió con las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La 43ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer varias resoluciones en materia de derechos humanos presentadas por la Argentina, sobre temas claves para la región: la elaboración de un informe hemisférico sobre el desarrollo del derecho a la verdad; el establecimiento de nuevos indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales y la defensa pública oficial como garantía de acceso a la Justicia. La Asamblea, que se dio cita en la ciudad de Antigua, Guatemala, también respaldó la continuidad de la Argentina como presidencia para la conclusión de una nueva convención interamericana para la protección de los derechos de los adultos mayores.

Con las reservas de Guatemala y Chile, la Asamblea aprobó dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia. El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, quien fue electo para presidirla, adelantó que Estados Unidos también deberá formular “el fortalecimiento de los sistemas nacionales de apoyo e inclusión social en las áreas de prevención, tratamiento y reducción de daños”. Las dos convenciones aprobadas son la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Carrera informó que la reserva planteada por Guatemala se refiere a “en qué momento es ejecutable” la convención y “a partir de eso, si ésta tiene efecto retroactivo, porque (eso) no es congruente con la legislación guatemalteca”. No obstante, Carrera indicó que este punto es motivo de análisis y que en el momento en que se resuelva se retirará la reserva. Aclaró que Guatemala actúa en forma “seria”, pues en el momento de aprobar la convención, ésta pasa a formar parte de las leyes del país.

Chile, por su lado, se limitó a advertir que pedía una “nota al pie de página en cada una” de las resoluciones, explicando que el país “favorece su aprobación, pero se encuentra en proceso de consultas internas”. El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó los avances realizados a nivel hemisférico, aunque reconoció los desafíos que la región aún debe enfrentar. Invitó a los Estados miembro de la OEA a superar el abordaje tradicional al problema mundial de drogas apostando por políticas integrales que mantengan equilibrio en materia de reducción de demanda y de oferta, junto con una aproximación transversal de derechos humanos. Al referirse a nuestro país, mencionó las políticas nacionales, donde los aspectos de educación, salud, desarrollo social así como los aspectos de seguridad forman parte de una respuesta integral y multidisciplinaria a un problema que no tiene una sola causa.

Timerman también mantuvo reuniones con sus pares de Belice y Guyana, con quienes repasó la agenda bilateral y los programas de cooperación Sur-Sur que implementa nuestro país. El canciller, asimismo, mantuvo un encuentro con las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Alvarez Icaza Longoria y Jesús Orozco, con quienes analizó distintos mecanismos para que los Estados asuman la responsabilidad en el financiamiento del sistema. Los funcionarios internacionales manifestaron satisfacción por la reciente propuesta de designación de Nilda Garré como representante permanente de la Argentina ante la OEA, reconociendo su amplia militancia y experiencia en materia de derechos humanos.

Anoche, los ministros de Relaciones Exteriores no lograron ponerse de acuerdo sobre los lineamientos para una declaración final sobre el problema de las drogas y establecieron que retomarán la discusión en 2015. Mientras Estados Unidos y Nicaragua reafirmaron su rechazo a una despenalización de las drogas, Guatemala y México insistieron en que se debía arribar a un nuevo abordaje integral de la problemática.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.