Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 4 de enero de 2014
El alcalde de Bogotá, suspendido por cómo estatizó la recolección de basura

Petro defiende su cargo en las urnas

El 2 de marzo se votará una iniciativa de un diputado uribista para revocar el mandato del alcalde suspendido. Para la destitución debe votar al menos el 55 por ciento del padrón, con voto positivo de la revocatoria la mitad más uno.

/fotos/20140104/notas/na20fo01.jpg
Petro enfrentará en las urnas un pedido de revocatoria, si la Justicia lo permite.

La autoridad electoral convocó para el próximo 2 de marzo el referendo en que los ciudadanos de Bogotá podrán decidir si revocan o no el mandato de su alcalde de centroizquierda, Gustavo Petro, según anunció ayer el registrador distrital de la capital colombiana, Fridole Ballen Duque. La Registraduría tenía un plazo de dos meses para convocar esta consulta después de que el pasado 18 de diciembre declarara como válidas 357.250 firmas ciudadanas de las 641.707 recolectadas por los opositores a Petro, una iniciativa del diputado Miguel Gómez Martínez, del uribista Partido de la U. “Queda de manera definitiva señalada como la fecha para la consulta popular con fines de revocatoria (del alcalde Petro) el día 2 de marzo”, dijo el registrador distrital al presentar ante los medios la resolución que formula la convocatoria. La Registraduría sostuvo asimismo que, en caso de que la destitución de Petro por parte de la Procuraduría –que lo sancionó por haber actuado “irresponsablemente” en la modificación del sistema de recolección de basura– quede en firme antes de la fecha del referendo, la consulta popular sería suspendida.

Por su parte, el registrador distrital de Bogotá, Jaime Hernando Suárez Bayona, explicó los requisitos para que se revoque el mandato del alcalde Petro, quien fue elegido en octubre de 2011 para el período 2012-2015 con más de 720.000 votos, de los 2.244.025 emitidos por los electores capitalinos. “Para que prospere (la revocatoria) deben participar, dice la Ley 741 de 2002, por lo menos el 55 por ciento de los votos válidos que hubo en las elecciones del alcalde mayor de Bogotá del 30 de octubre de 2011, que ese día fueron de 2.244.025 votos. Por lo tanto deberían votar como mínimo 1.234.214 personas, ese es un umbral”, detalló.

Además, debería votar a favor del fin del mandato de Petro la mitad más uno de los electores. “Si no se cumplen estos dos requisitos, que voten al menos 1.234.214 personas o que la mitad más uno de estos voten porque no se revoque, pues no se daría la revocatoria”, resumió Suárez Bayona.

La convocatoria de este referendo mantiene viva la polémica sobre la gestión del alcalde que llegó a su máximo nivel en los últimos días de 2013, cuando la Procuraduría General, el ente disciplinario y administrativo en Colombia, ordenó en un proceso paralelo la destitución e inhabilitación de Petro durante 15 años, lo que se traduce en una muerte política. La decisión de la Procuraduría está fundamentada en lo que se consideró una mala gestión de Petro durante la transición de un modelo privado a otro público de recolección de basura, que durante tres días mantuvo la ciudad repleta de desechos.

El cargo de alcalde de Bogotá, una ciudad de siete millones de habitantes, es el segundo más importante en Colombia después de la Presidencia. El referendo revocatorio fue impulsado por Gómez, un parlamentario cercano al ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), duro crítico del alcalde. “Por fin los ciudadanos de Bogotá tendremos la posibilidad de ir a las urnas en una oportunidad única de cambiarle el rumbo a la ciudad”, expresó Gómez a Radio Caracol tras conocerse la decisión de la Registraduría.

Petro, un ex guerrillero de 53 años que fue elegido para gobernar la capital colombiana entre 2012 y 2016, ya dijo hace unas semanas que no se opondría a esta iniciativa de referendo y que se mediría en las urnas. Sin embargo, algunos simpatizantes de Petro declararon que promoverán la abstención de cara a la consulta. El anuncio de la sanción de destitución e inhabilitación de Petro generó gran polémica en el país y desató multitudinarias manifestaciones en las calles de Bogotá, que el alcalde pidió continuar en enero. La aprobación de Petro subió a 47 por ciento en diciembre, en medio de estas iniciativas contra su gestión, según un reciente sondeo de la firma Gallup. En agosto, la aprobación del alcalde estaba en 32 por ciento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.