Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 6 de junio de 2014
Opinión

Contra el tráfico de armas

Por Julie Bishop

Las armas convencionales ilícitamente comerciadas provocan más de medio millón de víctimas por año. Estas armas matan, mutilan e incapacitan, minan la prosperidad y el desarrollo económico y mantienen a millones de personas –sobre todo a mujeres y niños– atrapadas por el miedo.

Esta semana Australia ratificó el primer instrumento jurídico vinculante negociado en las Naciones Unidas con el fin de establecer normas comunes para la transferencia internacional de armas convencionales: el Tratado sobre el Comercio de Armas.

En el controvertido campo del control de armas, donde las batallas diplomáticas son duras y las conquistas difíciles, el Tratado sobre el Comercio de Armas constituye una iniciativa importante en términos humanitarios y de seguridad, y Australia ha desempeñado un papel de liderazgo para reunir a la comunidad internacional con miras al desarrollo de un enfoque nuevo respecto del comercio no reglamentado de armas convencionales.

Australia, durante el gobierno de Howard, fue uno de los siete coautores de la resolución original de la Asamblea General instando al establecimiento de un tratado de comercio de armas, en 2006. El tratado fue adoptado por una mayoría abrumadora de países en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Ahora Australia seguirá colaborando con nuestros socios internacionales para lograr la pronta entrada en vigencia, y efectiva implementación, del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Estamos bien encaminados para alcanzar las 50 ratificaciones requeridas para la entrada en vigor del tratado. De los 118 estados que lo firmaron, 40 –incluyendo a Australia– ya lo han ratificado.

La experiencia en la propia región de Australia, como Bougainville en los ’80 y las Islas Salomón en los ’90, demuestra cuán desestabilizadora puede resultar la introducción de armas ilícitas, aún en cantidades reducidas. Prevenir la inestabilidad en las regiones de Asia-Pacífico y el Océano Indico es una prioridad en la política exterior de Australia.

En opinión del gobierno de Australia, los instrumentos e iniciativas internacionales pueden ejercer una influencia directa y positiva en la seguridad, la estabilidad y el de-sarrollo económico de las comunidades vulnerables a la violencia generada por el desvío y abuso de armas. No obstante, los regímenes nacionales de reglamentación son indispensables para detener el tráfico ilícito y salvaguardar el comercio legítimo.

Aprovechando nuestra experiencia y nuestros propios fuertes controles a la exportación de armas, Australia ofrecerá asistencia práctica a otros países para desarrollar tales regímenes. Estamos colaborando con Nueva Zelanda en modelos de legislación que puedan adaptar gobiernos del Pacífico. Hemos comprometido un millón de dólares australianos más para el fondo de múltiples donantes establecido para apoyar la ratificación e implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas, el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de Apoyo a la Coordinación en la Reglamentación de Armas (Unscar).

Australia revalida así sus sólidos antecedentes de acciones dirigidas a restringir el uso –y minimizar los riesgos– de armas tales como las municiones de racimo y las minas terrestres. Desde 2010, hemos otorgado más de 120 millones de dólares australianos para actividades de desminado humanitario y afines, y seguiremos apoyando las iniciativas de alta prioridad en esta área, especialmente en países altamente contaminados en nuestra región.

Las organizaciones de la sociedad civil han hecho un aporte significativo a la elaboración y adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas, a través de su dedicada promoción del mismo durante muchos años. Seguirán cumpliendo una importante función de apoyo a la puesta en práctica del tratado.

Australia ha demostrado un firme liderazgo en la diplomacia internacional y nuestro compromiso de brindar ayuda práctica a aquellos que deben hacer frente a estas amenazas a la seguridad, la prosperidad y el desarrollo humanos. Nuestra ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas es claro reflejo de nuestros valores nacionales.

- Canciller de Australia.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.