Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 25 de julio de 2014
EL ENFRENTAMIENTO CON LOS REBELDES SEPARATISTAS FRACTURO LA COALICION GOBERNANTE

El gobierno ucraniano se parte y se cae

Los partidos de la ex primera ministra Timoshenko y del boxeador Vitali Klitschko rompieron la coalición para acelerar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas. El presidente Poroshenko le dio la bienvenida al reto.

/fotos/20140725/notas/na23fo01.jpg
Arseni Yatseniuk, el primer ministro renunciante, tuvo que irse al perder apoyo de dos socios de su coalición.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció su renuncia al perder el apoyo de UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones políticas que sostenían el gobierno. El hasta ahora viceprimer ministro Vladimir Groysman fue nombrado jefe del Ejecutivo, adelantó el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avzkov. “Anuncio mi dimisión debido a la ruptura de la coalición y el bloqueo de las iniciativas del gobierno”, dijo ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) Yatseniuk, que gobernaba desde el derrocamiento, a fines de febrero, de Viktor Yanukovich. UDAR, Svoboda y 15 diputados independientes rompieron la coalición para acelerar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas, a la que siempre se opuso la formación de Yatseniuk y de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, del partido Batkivshina (Patria).

En su justificación, Yatseniuk señaló que la situación en el país es desesperada. “Las leyes no son aprobadas y no hay nada para pagar a los policías, médicos, profesores, para comprar armas o reacondicionar los tanques”, dijo Yatseniuk. “Y no se han tomado las decisiones para llenar nuestras reservas de gas para superar el invierno, para ser al fin libres de la dependencia de Rusia”, agregó. Yatsenuk se refería así al fracaso en la aprobación de varios proyectos de ley económicos en la Rada Suprema, entre otros, uno que permitía la participación de inversores extranjeros en el anticuado sistema de transporte de gas de Ucrania, para reducir de ese modo la dependencia de Rusia.

La ruptura de la coalición fue anunciada por Vitali Klitschko. “UDAR, agrupación que apoya la integración a Europa y dice luchar contra la corrupción, declara que abandona la coalición debido a la actitud poco constructiva de la Rada”, dijo el líder de la formación y ex campeón mundial de peso pesado. Prácticamente en los mismos términos se manifestó el máximo dirigente de la formación nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, quien adelantó que su partido bloqueará todos los intentos de formar una nueva mayoría con el objetivo de forzar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas.

Junto a estas dos agrupaciones, 15 diputados independientes también decidieron abandonar el frente que respaldaba al recientemente electo presidente, Petro Poroshenko. El mandatario celebró la decisión de Svoboda y UDAR de retirarse de la coalición mayoritaria en el Parlamento. “La sociedad quiere un cambio total de las autoridades estatales”, dijo Poroshenko y señaló que esa decisión mostraba que quienes decidieron dejar la coalición seguían la voluntad del pueblo.

El presidente de Ucrania, quien prometió elecciones legislativas anticipadas al ser electo el 25 de mayo, saludó en un comunicado esa disolución, que muestra que “parte de los diputados no están aferrados a sus bancas y son conscientes del sentimiento de los electores”. Previo a los anuncios de ruptura, y después de incidentes en la Rada Suprema que se vivieron recientemente –en los que participaron diputados comunistas–, el presidente de la Rada Suprema, Alexandr Turchinov, disolvió la formación parlamentaria del Partido Comunista de Ucrania (PCU) mediante un cambio de reglamento que lo dejó sin suficientes diputados para constituirse como bancada.

“Espero que nunca más tengamos grupos comunistas en el Parlamento de Ucrania”, dijo refiriéndose al PCU, acusado por el gobierno de colaborar con los rusos y con los separatistas. La iniciativa de la Rada coincide con la decisión del Tribunal Administrativo de Kiev de presentar una querella ante el Ministerio de Justicia de Ucrania, que solicita la anulación del registro del PCU como formación política. La Constitución de Ucrania señala que ante una crisis como la que atraviesa esa nación actualmente, hay un plazo de 30 días para formar una nueva coalición de mayoría y que, en caso contrario, el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas. Poroshenko se pronunció varias veces a favor de adelantar los comicios.

Uno de sus asesores pronosticó ayer que el decreto de disolución de la Rada será firmado el 23 o 24 de agosto próximo. El líder del grupo parlamentario de Batkivschina, Serguei Sobolev, señaló que su partido está dispuesto a apoyar la convocatoria de elecciones anticipadas si antes se modifica la legislación electoral y se pone orden en el este del país, donde el gobierno combate a las milicias separatistas prorrusas.

Por otra parte, la Unión Europea amplió su lista de sancionados por la crisis ucraniana a 15 personas y 18 entidades rusas y del sector prorruso ucraniano, informaron ayer fuentes diplomáticas en Bruselas. Estas restricciones elevan a 87 el número de personas que tienen prohibido entrar a territorio comunitario.

Las entidades afectadas fueron sancionadas bajo nuevos criterios aplicados para congelar activos de organizaciones que apoyan material o financieramente acciones que minan la integridad territorial ucraniana. En el marco del conflicto que enfrenta al gobierno y a los separatistas prorrusos, Rusia rechazó ayer acusaciones de Ucrania respecto del derribo el miércoles de dos aviones de combate ucranianos. El gobierno de Kiev aseguró que el derribo de los dos aparatos se hizo desde el territorio de la Federación Rusa. Un vocero del Ministerio de Defensa ruso negó esas acusaciones.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.