Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 31 de julio de 2014
LOS TECNICOS NO LOGRAN IR AL LUGAR DEL SINIESTRO

Trabas a la investigación del avión

La ONU criticó ayer las trabas que están sufriendo los forenses e investigadores internacionales que se trasladaron a Ucrania para investigar el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, está “profundamente consternado” por los problemas que están teniendo los investigadores para acceder al lugar donde fue derribado el avión para llevar a cabo su tarea “crítica” de investigar lo ocurrido.

El jefe de la misión de repatriación de las víctimas, Pieter-Jaap Aalbersberg, lamentó que los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este del país impidieron de nuevo a los investigadores internacionales acceder al lugar. Ban recordó en un comunicado distribuido por la oficina de su portavoz que todavía quedan por recuperar los cuerpos de algunas de las víctimas en la zona del derribo, así como pruebas “clave” sobre la tragedia.

“Los familiares de las víctimas de esta horrible tragedia tienen derecho a cerrar este trauma mientras que el mundo exige respuestas para saber exactamente lo que pasó”, sostuvo el máximo responsable de Naciones Unidas. En tanto, hizo un llamamiento a todas las partes para que pongan fin de manera “inmediata” a todas las hostilidades en la zona para facilitar el trabajo del equipo forense.

Junto a los expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los investigadores intentarán nuevamente hoy acceder al campo donde cayó el avión con 298 pasajeros a bordo, debido al impacto de un misil presuntamente disparado desde territorio prorruso, en el este de Ucrania. “Estamos buscando una ruta segura al lugar de la catástrofe, porque el equipo (de investigadores) estará integrado por unas cien personas, y debemos encontrar una ruta segura para permitir que estas personas puedan trabajar”, dijo en Kiev el jefe de la misión de observadores de la OSCE en Ucrania, Ertugrul Apakan.

El Consejo de Seguridad aprobó el 21 de julio una resolución para reclamar a los separatistas prorrusos que controlan la zona el acceso inmediato al lugar y facilidades para llevar a cabo una investigación internacional. En un comunicado conjunto consensuado con los Veintiocho, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, manifestaron el martes “frustración por los retrasos a la hora de proporcionar acceso internacional a la zona del siniestro”. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó de “absurdas” esas exigencias de Occidente tras apuntar a que Rusia no maneja a su antojo a los separatistas ni puede tampoco poner fin a los combates entre los dos bandos.

Los rebeldes de la autoproclamada república popular de Donetsk aseguraron que la misión “no ha podido empezar su trabajo por los continuos ataques de la zona por las tropas ucranianas”. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que exige a los prorrusos el acceso de los expertos internacionales al lugar del siniestro del avión malayo, autorizó para hoy la celebración de una ronda de consultas con los separatistas en Minsk con este fin.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.