Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 9 de agosto de 2014
PREPARA SANCIONES CONTRA MOSCU POR SU APOYO A LOS REBELDES EN EL ESTE DEL PAIS

Ucrania se pone dura con Rusia

Las medidas incluyen el congelamiento de activos, el retiro de licencias y la prohibición del tránsito de cualquier tipo de producto por territorio ucraniano. El martes se votarían en el Parlamento. Duras críticas de Moscú.

/fotos/20140809/notas/na24fo01.jpg
Un soldado ucraniano patrulla cerca de Donetsk tras un enfrentamiento con milicianos independentistas.

Ucrania amenazó ayer a Rusia con interrumpir totalmente el tránsito del gas y petróleo al oeste de Europa y prohibir el paso de aerolíneas rusas por su espacio aéreo. Las medidas forman parte de un proyecto de ley con sanciones contra Moscú por su presunta participación en el conflicto en el este del país que será entregado al Parlamento que, se prevé, votará el martes que viene. El borrador también estipula sanciones para 172 personas –rusas y de otras nacionalidades– así como contra 65 empresas y otros países por “apoyar y financiar” al terrorismo.

En tanto, Rusia criticó duramente el anuncio. “La lista de sanciones es sólo una medida de relaciones públicas para demostrar a Occidente que Ucrania está de su parte”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax. No obstante, fuentes diplomáticas de ese país comentaron que el gobierno no reaccionaría hasta que las sanciones sean aprobadas, ya que puede tratarse de “una picadura de mosquito”.

Ucrania es el país más importante para el tránsito de las materias primas rusas a Europa occidental. Otro grave conflicto por el gas entre Moscú y Kiev en 2009 provocó considerables cuellos de botella en países de la Unión Europea (UE). Rusia sigue minimizando las sanciones impuestas y respondió el jueves a las sanciones de Occidente –debido a su presunta participación en el conflicto ucraniano– prohibiendo la importación de varios productos alimentarios de la UE, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Australia.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, justificó el paquete de sanciones por la anexión rusa de Crimea (en marzo pasado) y los ataques “contra la integridad territorial del país”. Según el jefe de gobierno, las medidas incluyen el congelamiento de activos, el retiro de licencias y la prohibición del tránsito de cualquier tipo de producto por territorio ucraniano.

“Es la primera vez en la historia de Ucrania como Estado (independiente) que adoptamos sanciones contra sujetos que han cometido crímenes contra nuestro país y nuestros ciudadanos”, expresó Yatseniuk, y aseguró que las sanciones contra las empresas rusas impedirán al “país agresor” modernizar sus fuerzas armadas. También aseveró estar consciente de que las compañías ucranianas del sector de defensa saldrán perdiendo, ya que la industria armamentista rusa tiene contratos con ellas. “Pero, al día de hoy, ya hemos pagado un precio más alto, el precio de la vida humana, cuando Rusia apoya a los bandidos que matan a nuestros ciudadanos”, protestó.

Yatseniuk no aludió expresamente al gas ruso, cuyo suministro fue suspendido en junio por impago, pero que sigue fluyendo hacia los países de la UE por gasoductos que cruzan el territorio ucraniano, y cifró en 7000 millones de dólares las pérdidas por el cese de la cooperación económica con Rusia.

Sin embargo, agregó que la asociación con Bruselas y Washington permitirá a Kiev diversificar sus exportaciones y poner fin a la dependencia energética de Moscú. El monopolio ruso del transporte de hidrocarburos, Transneft, no tardó en responder y recalcó que las sanciones ucranianas no afectarían a Moscú, que exporta 14 millones de toneladas de crudo a través de territorio del país vecino.

Sí resultarían perjudicados –según la compañía– países como Hungría, la República Checa y Eslovaquia, que reciben entre 6 y 9 millones de toneladas de petróleo ruso, ya que el barril les costaría 10 dólares más caro. El portavoz de Transneft, Igor Demin, explicó que la empresa estatal rusa siempre puede suministrar el crudo por otras rutas, como a través del mar Báltico y el oleoducto Druzhba (Amistad).

Mientras tanto, continuó la violencia en el este de Ucrania: 15 soldados y guardias fronterizos murieron y 79 resultaron heridos en combates cerca de la frontera con Rusia en la región de Lugansk, señaló Andriy Lysenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. Además, cuatro civiles murieron y dieciocho resultaron heridos en ataques de artillería sobre Donetsk, informó el gobierno regional en la noche del jueves.

En muchas partes el suministro de gas está interrupido. También las autoridades de Lugansk advirtieron que la situación en la ciudad es crítica por los cortes de agua, electricidad y comunicaciones.

Paralelamente se produjo un cambio de poder al frente de la autoproclamada “república popular” de Donetsk. El líder Alexander Borodai dimitió, informaron medios rusos, siendo sustituido por el empresario local Alexander Sajarchenko, del movimiento nacionalista Oplot y oriundo de la ciudad. El gobierno de Kiev acusa a Rusia de suministrar a los separatistas armas pesadas y combatientes, mientras los rebeldes acusan a Kiev de disparar sobre zonas civiles en Donetsk y Lugansk.

Por su parte, el viceministro del Interior, Nikolai Velichkovich, indicó que es tiempo de despejar el centro de Kiev, tomado por manifestantes. Desde hace meses, cientos de personas ocupan la Plaza de la Independencia, Maidan, y la avenida Krechatik. De hecho, equipos de limpieza y habitantes comenzaron a retirar ayer una parte de las barricadas. Los activistas proeuropeos acordaron tras largas negociaciones despejar también la calzada de las calles linderas, informaron medios ucranianos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.