Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 4 de enero de 2015
ISRAEL RETIENE IMPUESTOS DE LA AP

Palestinos sin fondos

Israel bloqueó ayer la transferencia de 106 millones de euros en impuestos recaudados por cuenta de la Autoridad Palestina, en protesta por la demanda de adhesión de dicha entidad a la Corte Penal Internacional (CPI), informó un responsable israelí. Se trata de la primera medida de retaliación israelí ante esa demanda palestina ante Naciones Unidas, criticada también por Estados Unidos.

El castigo israelí es “un crimen de guerra”, condenó el jefe negociador palestino, Saeb Erakat. “Los palestinos no retrocederán ante las presiones isralíes”, añadió. Desde que los acuerdos de paz de Oslo de 1993 fueron firmados, los impuestos que Israel recolecta significan la mitad del presupuesto palestino.

La demanda palestina ante la CPI abre la puerta a posibles denuncias por crímenes de guerra contra Israel, algo que alarma al gobierno de Benjamin Netanyahu. A su vez, Israel sopesa demandar a líderes palestinos por “crímenes de guerra” si fuera necesario, según un comunicado que citaba “fuentes próximas a un responsable gubernamental israelí”. Sin embargo, israel no acepta la jurisdicción del CPI.

Paralelamente a sus demandas de adhesión a instituciones de la ONU, los palestinos quieren también que Naciones Unidas debata un proyecto de resolución para fijar plazos para instaurar un Estado de pleno derecho, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.