Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 14 de febrero de 2015
Ofensiva rebelde en Ucrania para ganar terreno antes del alto el fuego de mañana

Queman los últimos cartuchos

Con un solo día antes de que las armas se silencien en las regiones orientales devastadas por las batallas de Ucrania, hubo un resurgimiento feroz tanto en la lucha como en la apropiación de tierras, que dejaron al menos 25 muertos.

Por Charlotte McDonald-Gibson *
/fotos/20150214/notas/na20fo01.jpg
Un soldado ucraniano se entrena en Desna, horas antes del alto el fuego acordado.

Desde Bruselas

Ayer, los rebeldes apoyados por Rusia lanzaron un ataque mortal de último minuto para tomar más territorio de Ucrania, incluyendo un centro ferroviario estratégico, antes de un alto el fuego que debe entrar en vigor esta medianoche (hora de Ucrania).

Con un solo día antes de que las armas se silencien en las regiones orientales devastadas por batallas en Ucrania, hubo un resurgimiento feroz tanto en la lucha como en la apropiación de tierras, y los continuos bombardeos dejaron al menos 25 muertos.

La ciudad ferroviaria en poder del gobierno de Debáltsevo, donde las tropas ucranianas están casi rodeadas, estaba en el extremo que recibía docenas de salvas de artillería y cohetes en un período de 24 horas después de las conversaciones en Minsk. Todos, excepto unos pocos miles de civiles han huido a zonas alejadas del frente. La única carretera principal que queda que une la ciudad con el territorio controlado por el gobierno parecía haber sido cortada con la aparente captura del pueblo de Lohvynove, que se encuentra en la carretera justo al norte de Debáltsevo.

La unidad de la Guardia Nacional de Ucrania que participó en batallas alrededor de Lohvynove dijo que los combatientes capturados habían confirmado que las tropas rusas participaron activamente en los combates. En otros lugares, cerca del mar de Azov en el sureste, las tropas gubernamentales ucranianas dicen que recuperaron un puñado de aldeas. Las tropas les han negado a los periodistas el acceso a las zonas en el centro de operaciones.

Autoridades separatistas dijeron que los bombardeos del gobierno mataron a tres civiles e hirieron a cinco más en el bastión rebelde, Luhansk.

El ataque por ambas partes llevó a los diplomáticos a cuestionar por qué hubo un período de gracia de más de 48 horas entre Rusia, Alemania, Francia y Ucrania al firmar el acuerdo de paz en Minsk el jueves por la mañana y su aplicación sólo después de las 22 de esta noche.

El recrudecimiento de la violencia se añadió al escepticismo en algunas capitales europeas, donde los líderes se resisten a elevar las expectativas, dado que un acuerdo de paz anterior, también firmado en Minsk, se resolvió meses después de su firma. “Somos cautos, tenemos que aprender las lecciones del pasado año. Después de todo, esto es Minsk 2”, dijo un diplomático, y agregó: “Un acuerdo fue firmado, un alto el fuego está entrando en juego. Uno esperaría que la gente pudiera respetar el acuerdo desde el momento en que se firmó”.

El jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que supervisará el alto el fuego, dijo que esperaba que los combates se calmarían. “Nos gustaría realmente esperar ver una disminución ya”, dijo Lamberto Zannier.

Las autoridades ucranianas advirtieron el jueves por la noche, incluso cuando la tinta se secaba en el acuerdo de Minsk, que otros 50 tanques, 40 lanzadores de misiles y 40 vehículos blindados habían entrado al país por la frontera de Rusia; afirmación que el Kremlin negó.

La economía rusa ya fue maltratada por las sanciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos impuestas después de que Moscú anexó a Crimea en marzo pasado. Si las conversaciones en Minsk fracasaron, los líderes de la UE reunidos en Bruselas el jueves podrían haber considerado sanciones más amplias contra Rusia.

Dado el aparente éxito de la canciller alemana, Angela Merkel, y el desesperado esfuerzo diplomático del presidente francés, François Hollande, con el señor Putin y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, la posibilidad de sanciones más serias no se discutieron. La UE, sin embargo, estuvo de acuerdo en que siguieran adelante con las sanciones previamente acordadas a 19 individuos rusos y ucranianos y nueve empresas, y advirtió que podrían seguir por más si no se llegaba a una resolución.

“Mantenemos abierta la posibilidad, si no se aplican estos nuevos acuerdos, que debemos tomar medidas adicionales”, dijo Merkel.

Líderes de la UE estarán observando cuidadosamente cada etapa del proceso. Un alto funcionario dijo: “Lo que realmente importa al final del día es el alto el fuego, si hay combates, si las personas en Ucrania se están muriendo o no”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.