Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 18 de marzo de 2015
Ofensiva en Irak en contra de los jihadistas

Tikrit, la ciudad minada por el EI

La gran ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar Tikrit al grupo Estado Islámico (EI) se vio detenida ayer, debido a que la ciudad está plagada de bombas colocadas por los jihadistas.

“La batalla para recuperar Tikrit será difícil”, explicó Jawad al Etlebawi, portavoz de la milicia chiíta Asaib Ahl al Haq (Liga de los Virtuosos, en árabe), que participa en la ofensiva. Los jihadistas “colocaron bombas en todas las calles, edificios, puentes, en todas partes”, dijo, añadiendo que por ello se ordenó a sus fuerzas detenerse.

“Necesitamos fuerzas formadas en guerrilla urbana para llevar a cabo el asalto”, estimó Etlebawi. Agregó que los jihadistas siguen cercados en el interior de Tikrit y “luchan ferozmente”.

La ofensiva que hizo posible cercar a los jihadistas, lanzada el 2 de marzo en Tikrit, movilizó a soldados, policías y fuerzas paramilitares de voluntarios controladas por milicias chiítas, en la mayor operación contra el EI en Irak. Pero la línea del frente no se movió desde hace días. El general Abdelwahab al Saadi, uno de los principales comandantes de la operación, pidió el domingo apoyo aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos. Los militares añadieron que el EI puso explosivos en las casas y construyó trincheras en la capital de la provincia de Saladino.

Desde el lunes, el ministro iraquí del Interior, Mohamed al Ghabban, había anunciado la suspensión de la ofensiva gubernamental iraquí, la más importante desde la retirada del ejército a mediados de 2014, que facilitó al EI conquistar vastos territorios al norte y el oeste de Bagdad. Según él, los combates fueron suspendidos para “limitar las pérdidas” y proteger las infraestructuras, sin precisar si será un sitio prolongado. Según el general Al Saadi, la coalición no dio “ningún apoyo aéreo” hasta ahora, a causa de la implicación de Irán al lado de las tropas iraquíes en la ofensiva que se lleva a cabo.

El grupo EI anunció por otro lado que ayer decapitó a cuatro hombres que reclutaban voluntarios para las fuerzas gubernamentales en la provincia iraquí de Saladino.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.