Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 4 de mayo de 2015
Protesta en Israel de judíos etíopes

Contra el racismo

/fotos/20150504/notas/na19fo02.jpg

Una marcha de judíos de origen etíope tuvo lugar ayer en Israel para denunciar la brutalidad policial y la discriminación institucional. La protesta en contra de la discriminación derivó en fuertes enfrentamientos con la policía en Tel Aviv. Los choques dejaron siete manifestantes y 23 policías heridos, informaron medios locales. La policía utilizó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar y reprimir la revuelta, los manifestantes respondieron a la agresión de los efectivos lanzando piedras y botellas, indicó el sitio de noticias Ynet. “Entendemos a los manifestantes”, señaló el jefe policial Yohanan Danino en Tel Aviv. “Pero no permitiremos la violencia ni el vandalismo”, aseguró.

Muchos de los ciudadanos de origen etíope aseguran que son discriminados por igual en el trabajo y en la vida cotidiana. Cientos de policías intentaron poner la situación bajo control en el centro de Tel Aviv, donde miles de judíos etíopes se congregaron para protestar por el trato racista que la policía les brinda a sus comunidades. Los manifestantes habían bloqueado previamente la autopista que conecta a la ciudad capital con Jerusalén, así como varias calles centrales de la ciudad costera. “Ni negro ni blanco, todos somos personas”, gritaban. Luego se dirigieron hacia la plaza Rabin, en el centro de Tel Aviv, donde finalmente estallaron los disturbios. La manifestación se produce tres días después de una movilización similar en Jerusalén en protesta por un video que muestra a policías golpeando a un soldado israelí de origen etíope. El agente que aparece en las imágenes, grabadas el 26 de abril por una cámara de seguridad, fue suspendido y se abrió una investigación interna en su contra. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el incidente. De hecho, tras el inicio de la protesta, el premier emitió un comunicado en el que informó que hoy se reunirá con Damas Pakad, el soldado víctima del ataque, y con representantes de la comunidad etíope, para intentar aplacar los ánimos.

Muchos israelíes de otros orígenes también se unieron a la marcha gritando consignas como “un policía violento debe ir a prisión” y “pedimos igualdad de derechos”. “Siendo negro, tengo que protestar hoy”, dijo Eddie Maconen, un ciudadano de 34 años. “Nunca he sido víctima de la violencia policial, pero esto es algo dirigido contra mi comunidad”, señaló Maconen, quien llegó al país cuando tenía tres años.

Según la oficina de estadísticas, en Israel viven más de 135.000 judíos etíopes –en un país donde residen ocho millones de personas–, que llegaron al país en dos oleadas, la primera en 1984 y la segunda en 1991.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.