Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 23 de julio de 2015
Reformas en la Justicia y el sistema bancario exigidas por los acreedores

Bajo presión, Grecia aprueba otro ajuste

Tsipras afirmó que la votación de las reformas es sólo un paso para negociar las condiciones del tercer rescate y aseguró que el gobierno tratará de buscar alianzas entre sus socios para mejorar el programa final.

/fotos/20150723/notas/na23fo20.jpg
El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, defiende el ajuste en el Parlamento griego.

El Parlamento griego anoche se encaminaba hacia la aprobación de otro ajuste exigido por sus acreedores para acceder a un tercer rescate. En medio de la oposición que las medidas despiertan en el ala izquierda del partido del primer ministro Alexis Tsipras, al cierre de esta edición el proyecto de ley se debatía en cuatro comisiones del Congreso y se esperaba un voto final hoy al mediodía. Se trata de reformas impulsadas en el área de Justicia tendientes a agilizar algunos procesos y afectarán sobre todo a propietarios de inmuebles, que en el futuro podrán perder sus viviendas en caso de que se retrasen en el pago de los intereses de sus préstamos. También, reformas en el sector bancario que apuntan a garantizar depósitos de hasta 100 mil euros (109 mil dólares): a partir de ese monto, los ahorristas tendrán que responder por problemas de los bancos cuyas cuentas necesiten ser saneadas. Tsipras lanzó una dura advertencia a los disidentes de Syriza. Afirmó que la votación de las reformas es sólo un paso para negociar las condiciones del tercer rescate y aseguró que el gobierno tratará de buscar alianzas entre sus socios para mejorar el programa final. “Admití que cometimos errores estos seis meses, pero estoy orgulloso de haber luchado. Estoy orgulloso de que las plazas de Europa se hayan llenado de banderas griegas”, sostuvo el primer ministro en alusión a las manifestaciones convocadas en las principales capitales europeas en solidaridad con Grecia.

Una primera tanda de reformas que suprimió las pensiones anticipadas y elevó la edad de jubilación –también aumentó el IVA del 13 al 23 por ciento para alimentos, bares y restaurantes– fue aprobada la semana pasada. La cuarta parte de los diputados de Syriza votó entonces en contra de ese primer paquete: 123 de los 162 parlamentarios del partido de izquierda acompañaron las medidas. “Si el miércoles (por ayer) no conseguimos al menos 120 votos, no podremos seguir gobernando así”, advirtió el presidente del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Filis.

Tsipras, por su parte, señaló que a partir de mañana (por hoy) habrá que negociar de nuevo las condiciones del acuerdo. “Tenemos que utilizar cada alianza en Europa para mejorar el acuerdo final”, indicó el primer ministro en su intervención durante el debate parlamentario. El jefe del Ejecutivo reiteró que debe aplicar un acuerdo en el que no cree, pero destacó que nadie puede afirmar que la autoría del programa pertenece al gobierno griego. También emplazó a los disidentes de su formación. Fuentes del gobierno señalaron que el primer ministro griego llamó a los diputados de Syriza que están en contra de la medidas de ajuste y les pidió que hicieran propuestas sobre cómo Grecia podría salvarse sin ayuda de los acreedores.

En este sentido, Tsipras dijo haber recibido del sector más radical de su partido “declaraciones heroicas” contra el programa de reformas acordado con los acreedores, pero ninguna propuesta de alternativas. Los diputados que apoyen la salida de la Eurozona de Grecia deben intentar explicárselo primero al pueblo, señaló el mandatario. Ese sector volvió a manifestarse contra las reformas y habló abiertamente sobre la posibilidad de una salida del euro. Además, la juventud de Syriza, controlada por el ala más a la izquierda, exigió por primera vez que se realice un congreso extraordinario del partido. La presidenta del Parlamento griego, Zoi Konstantopoulou, calificó el nuevo programa de ahorro de un “golpe de Estado”, que es necesario frenar.

A pesar de la herida abierta en Syriza, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se mostró optimista y descontó antes de la votación que el Parlamento iba a aprobar la segunda tanda de reformas. El ministro señaló que debe alcanzarse un acuerdo con los acreedores, como tarde, el 20 de agosto. Para esa fecha, Grecia deberá devolver 3200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, confirmó que Grecia y sus acreedores iniciaron negociaciones para un tercer rescate y vaticinó que el diálogo se extenderá hasta la segunda quincena de agosto. En tanto, el BCE amplió de nuevo los fondos de liquidez de emergencia para los bancos en Grecia. La institución monetaria incrementó ayer su ayuda en 900 millones de euros (980 millones de dólares), informó la agencia de noticias Bloomberg. Con este nuevo incremento, los fondos de emergencia para los bancos helenos llegarían a un volumen de 90 mil millones de euros. Esta decisión se tomó una semana después de aprobar otro aumento de los créditos, también de 900 millones de euros.

Los principales partidos de la oposición se rechazaron la idea de celebrar nuevas elecciones y consideraron que eso tendría consecuencias negativas para el país. Muchos conservadores, socialistas y políticos liberales piden que se cree una coalición de gobierno de varios partidos para afrontar la crisis.

El sindicato PAME, cercano a los comunistas, y la confederación de sindicatos del sector público, Adedy, convocaron ayer a nuevas protestas contra las reformas. Unos 7000 afiliados y simpatizantes de PAME, según la policía, se concentraron en la plaza Omonia para marchar hacia Syntagma. A la de Atenas se unieron cerca de 40 manifestaciones que el sindicato comunista organizó en todo el país. Una vez en Syntagma se encontraron con la protesta organizada por Adedy, que avanzó hacia el Parlamento y reunió a 2000 personas, de acuerdo con datos de la policía, que informó además sobre diez detenciones, aunque no aclaró cuáles fueron las circunstancias de las aprehensiones.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.