Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 4 de octubre de 2015
MARCHA SINDICAL A FAVOR DE LA MANDATARIA EN BRASIL

Una buena onda para Dilma Rousseff

Centrales sindicales y movimientos sociales y estudiantiles marcharon ayer para rechazar iniciativas tendientes a destituir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La Central Unica de Trabajadores (CUT), aliada histórica del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se movilizó en una jornada llamada Día de Movilización Nacional en Defensa de la Democracia, de Petrobras y en contra del Ajuste Fiscal.

La mayor de las convocatorias tuvo lugar en San Pablo, donde marcharon más de 10.000 personas. Entre las consignas más repetidas está la manifestación de repudio al “golpismo”, como califican los activistas los intentos de destitución de la presidenta, quien, recuerdan, fue elegida democráticamente. “Existe una ola de conservadurismo propagada por los grandes medios de comunicación, en la cual algunos defienden la destitución (de Rousseff) e incluso la dictadura militar en nuestro país”, afirmó un estudiante. Las afirmaciones responden a demandas de juicio político contra la mandataria, que realizaron grupos opositores en tres masivas jornadas de movilización desde que Dilma asumió su nuevo mandato en enero. El Frente Nacional de Luchas, que engloba a varias entidades gremiales y sociales, explicó la razón de la convocatoria. “Se hará necesaria mucha movilización y el pueblo en las calles para defender la democracia y el mandato constitucional de la presidenta Dilma”, señaló en un comunicado.

Respecto a la defensa de Petrobras, que ayer cumplió 62 años de fundación, los manifestantes critican que la estatal, sumida en un colosal escándalo de corrupción, venda activos o comparta con privados las actividades de extracción de crudo en las llamadas capas del pre-sal, para enfrentar la crisis que atraviesa. La directora del sindicato de los petroleros, Anacelie Azevedo, afirmó que está totalmente con el procesamiento de culpables por el escándalo, pero son los culpables los que deben pagar por los daños y no la empresa. “El petróleo y el pre-sal pertenecen al pueblo brasileño y son riquezas que deben transformarse en inversiones sociales beneficiando al pueblo”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.