Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 29 de noviembre de 2003
EL PLAN DE PAZ EN PELIGRO POR RESULTADOS ELECTORALES

En el Ulster ahora ganan los Ultras

/fotos/20031129/notas/NA19FO02.JPG
Trimble, el moderado que perdió ante el duro Paisley.
Página/12
en Gran Bretaña
Por Marcelo Justo
Desde Londres

Duro revés para el acuerdo de paz de Viernes Santo en las elecciones de Irlanda del Norte. El antiacuerdista Partido de la Democracia del Ulster (DUP) ganó los comicios y se convirtió en el principal representante de la mayoría protestante de la provincia en la Asamblea Legislativa. Entre los católicos, el ala política del proscripto IRA (Ejército Republicano Irlandés), el Sinn Fein, pasó a ser la tercera fuerza política al obtener más escaños que el moderado Social Demócrata.
Este doble resultado coloca el acuerdo firmado en 1998 en un callejón sin salida. El DUP juró no dialogar jamás con Sinn Fein, como dejó en claro su líder, el reverendo Ian Paisley este jueves cuando agarró de las solapas a un periodista que se atrevió a preguntarle si cambiaría de posición. En un claro reconocimiento del incierto panorama que abren los comicios, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y el de la República de Irlanda, Bertie Ahern, sostuvieron una reunión de urgencia en Cardiff para considerar el futuro del proceso de paz. “Los principios y el valor de los acuerdos de Viernes Santo no cambian. Este es un acuerdo internacional. No está abierto a renegociación. Lo que se puede hacer es revisar su funcionamiento”, dijo Ahern después del encuentro.
La división entre la comunidad protestante y la católica es tal que las elecciones en Irlanda del Norte son dos batallas diferentes: la que libran los partidos unionistas, que quieren preservar el vínculo con Gran Bretaña, y la de los nacionalistas y republicanos, que buscan la unificación con la República de Irlanda. En una clara expresión del creciente desencanto de muchos unionistas con el proceso de paz, un 28 por ciento de los protestantes se inclinaron por el DUP que rechaza abiertamente el acuerdo de Viernes Santo. Para peor, entre el 26 por ciento de votos del segundo partido protestante, el Ulster Unionist Party, teóricamente pro acuerdo, había muchos que respaldaron una línea interna disidente que busca una renegociación del acuerdo. El campo católico es monolíticamente pro acuerdo, pero casi un 23 por ciento de los votantes se inclinaron por el más radical Sinn Fein, que obtuvo 24 bancas, mientras que los socialdemócratas sólo obtuvieron 18.
El acuerdo de Viernes Santo estipula que para formar un gobierno autónomo el candidato a primer ministro de la provincia debe obtener en la Asamblea Legislativa más de la mitad de los votos protestantes y más de la mitad de los católicos. La actual aritmética impide eso. El DUP señaló que la única manera en que dialogaría con Sinn Fein es si se renegocian los acuerdos de Viernes Santo y si el IRA depone definitivamente las armas. En medio de febriles negociaciones iniciadas anoche para salir de la impasse, uno de los más importantes líderes del DUP, Nigel Dodds, reafirmó que era imposible continuar con la actual situación. “Representantes de un grupo terrorista no pueden formar parte del gobierno”, indicó un intransigente Dodds.
La carta a favor del acuerdo es que la violencia cesó desde su firma. El fantasma que sobrevolará la negociación actual son los casi 4 mil muertos de ambas comunidades en los 30 años previos de conflicto civil.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.