Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 30 de noviembre de 2003

Señores, hagan su juego en la mesa de la “paz”

Mañana se larga en Ginebra una iniciativa extraoficial para proponer un plan de paz definitivo entre israelíes y palestinos. Pero hay al menos otras seis propuestas en la mesa de negociación.

/fotos/20031130/notas/NA26FO01.JPG
Una de las “colonias salvajes” que está en disputa.
Por Ferrán Sales *
Desde Jerusalén

Israelíes y palestinos se debaten desde hace unos días entre siete planes de paz, con los que se intenta romper el bloqueo y el estancamiento provocado por tres años de Intifada y la muerte de los Acuerdos de Oslo. Esta reflexión conjunta sobre las vías para alcanzar la pacificación de la zona refleja la bancarrota de la política belicista y sin horizonte político adoptada por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Los siete planes de paz son fruto de las presiones de la comunidad internacional, pero es al mismo tiempo el resultado de las críticas de sectores clave de la sociedad israelí, incluidos los militares, que acusan a Sharon de no presentar soluciones y cerrar el camino a la diplomacia.
Estas descalificaciones se reflejan en la opinión pública, que ha empezado a dar la espalda al primer ministro.
Dos de estos siete planes de paz –La Voz del Pueblo y los Acuerdos de Ginebra– han sido elaborados por los sectores pacifistas israelíes y representantes moderados de los partidos parlamentarios palestinos. El primer documento, de poco menos de un folio, contrasta con la minuciosidad del segundo, de 46 folios y acompañado de un mapa, que pretende solucionar todos los puntos del conflicto.
La estrategia separa también las dos iniciativas. Mientras la Voz del Pueblo, promovida por el catedrático palestino Sari Nuseibeh y el ex responsable de seguridad israelí Ami Ayalon, intenta mostrar el apoyo popular mediante la recogida de firmas –ya tienen mas de 170.000–, el segundo documento, el Acuerdo de Ginebra, trata de crear confianza en una posible solución y crear un “nuevo estado de opinión”, por lo que se han distribuido cerca de dos millones de copias del texto Sí a un acuerdo.
Los dos partidos gubernamentales, el nacionalista Likud y el laico Shinui, han elaborado también sendas propuestas de paz. Aunque el proyecto de los nacionalistas, conocido como el Plan Sharon, se encuentra en una fase embrionaria, del que sólo por ahora el primer ministro ha develado unos trazos generales, coincide con el Plan Shinui en la defensa a ultranza de la construcción del muro de separación, el desmantelamiento de algunos asentamientos, para conseguir a cambio un alto el fuego indefinido. Las dos propuestas coinciden también en la necesidad de acabar el proceso de pacificación con el establecimiento del Estado de Palestina.
En el seno de la coalición gubernamental presidida por Ariel Sharon, ha aparecido también una tercera propuesta, promovida por los representantes del Partido Nacional Religioso, defensores a ultranza de la colonización de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. El proyecto sustituye la visión de dos Estados por el de un único Estado judío, dividido en diez cantones, en el que los judíos tendrían ocho circunscripciones y los palestinos, los dos restantes. Todo el poder político quedaría en manos de la comunidad judía.
El Partido Laborista ha lanzado un proyecto que insiste en la idea de los dos Estados, defiende la construcción del muro de separación, aunque respetando la línea verde del armisticio de 1967. La filosofía de la propuesta coincide con los Acuerdos de Oslo: no en vano su defensor es el ex ministro de Exteriores israelí Shimon Peres.
Pero ninguna de estas seis propuestas parece capaz de superar el embate de la Hoja de Ruta, impulsada por EE.UU. y defendida desde el pasado junio por la administración de George W.Bush.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.