Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 12 de diciembre de 2015
HABLA EL POLITOLOGO NIKOLAI MIJAILOV, MIEMBRO DEL COMITE RUSO DE ESTUDIOS BRICS

“Brics pegó un salto cualitativo”

El politólogo ruso dijo que no ve con malos ojos la posibilidad de que se integren al bloque otros países como México, Corea del Sur o incluso Argentina, que forman parte del grupo de las economías integrantes del G-20.

/fotos/20151212/notas/na24fo01.jpg
“Rusia confía en el ejército sirio y la coalición, en los kurdos. Falta coordinación.”

A casi diez años de la primera reunión de cancilleres de Brasil, China, Rusia y la India en Nueva York, los lazos de los países Brics se fortalecieron. “Se trata de una entidad que se está desarrollando y con buenas perspectivas a futuro”, opinó el politólogo ruso Nikolai Mijáilov respecto al grupo conformado por las principales economías emergentes, al que Sudáfrica se sumó en 2011. Antes de brindar una charla en el Centro Cultural de la Cooperación sobre el Brics y el nuevo orden internacional, el analista conversó con Página/12 sobre los logros del bloque y la posibilidad de que se agreguen nuevos integrantes. Además reflexionó sobre la participación de Rusia en la lucha contra el terrorismo, ya que es el único miembro del Brics que desplegó sus fuerzas contra los jihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria.

Mijáilov, miembro del Comité Ruso de Estudios Brics, señaló que el paso de los años se fortaleció la unión de países. “Si al Brics lo vemos como un elemento de desarrollo geopolítico, me parece que todo va tal cual como se esperaba. Se trata de un crecimiento orgánico”, sentenció. El politólogo explicó que, pese a las distintas contradicciones y problemas, como lo son las crisis económicas, el desarrollo del bloque se da en forma sostenida. “Esto se da porque el agrupamiento no es una suerte de tratado o alianza que se sostiene solamente su carácter comercial.” Quizás el más importante de los logros cosechados en este tiempo por los Brics fue la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una entidad crediticia multilateral creada por los miembros del bloque, que comenzó a funcionar a finales del mes de julio en la ciudad china de Shanghai. El organismo nació como una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, liderados por Estados Unidos, tras años en que los Brics reclamaron mayor papel en las organizaciones multilaterales que se formaron tras la Segunda Guerra Mundial. “Los años que pasaron desde la creación del Brics terminaron por darle al grupo un salto cualitativo, que finalmente lo fortaleció. Y el caso del NBD es el más importante: ahora contamos con una alternativa a las organizaciones internacionales financieras tradicionales. Es un proceso paulatino, pero se ve de a poco cómo se producen resultados prácticos”, celebró.

Mijáilov sostuvo que los líderes del Brics deben entrar en una etapa de entendimiento. “Los países tienen que ponerse de acuerdo entre sí sobre cuáles son los objetivos comunes. Es que debemos tener en cuenta las grandes diferencias entre los países, no sólo en lo económico, sino también en lo cultural y social. En este momento debemos buscar el entendimiento y la sinergia”, dijo. “Siempre está la posibilidad de que un miembro intente imponerse y diga ‘yo soy el mandamás y ustedes me siguen’. Ese no es precisamente el concepto, es más bien el riesgo a evitar”, reflexionó. El politólogo no ve con malos ojos la posibilidad de que se integren al bloque otros países México, Corea del Sur o incluso Argentina, países que forman parte del grupo de las economías que forman el grupo del G-20. “Creo que es un asunto importante, porque si esto sucediera sería un gran paso hacia adelante, con bastante significado desde el punto de vista de la política internacional”, opinó, aunque con reservas. “Sin embargo, yo pienso que es un poco prematuro. Estamos en un momento en el que el mundo mira a los países del Brics y les pregunta qué pasa. Por eso me parece que si resulta que si la misma unión continúa, luego va a ser un buen momento para juntarnos con otros.”

Pese a que Mijáilov augura un buen futuro para el conjunto del bloque, tiene bien en claro que el Kremlin hoy enfoca todos sus esfuerzos en la batalla que libra contra los jihadistas. Cuando a finales de octubre la rama egipcia del EI colocó una bomba que hizo estallar un avión ruso con 224 personas a bordo, Moscú supo que era hora de intervenir militarmente contra el terrorismo en Siria, que venía acosando desde hace tiempo a su aliado en Medio Oriente. Mijáilov dijo que el derribo fue la gota que rebasó el vaso en el Kremlin. “Podemos decir que hubo una coincidencia en relación al tiempo, pero está claro que la operación ya estaba siendo preparada”, dijo. “La intervención del presidente (Vladimir) Putin en la ONU y ante el G-20 fue bastante clara. Recientemente se publicó la cifra de las personas reclutadas que viajan desde Rusia, principalmente de la zona del Cáucaso para combatir junto al EI en Siria. Es por eso que la preocupación es proteger a Rusia del terrorismo”, dijo. Sin embargo, Mijáilov afirmó que además de existir dificultades en el campo de batalla, también las hay a nivel político. “¿Cómo es posible que el secretario de Defensa de Estados Unidos (Ashton Carter), o mismo los funcionarios de la OTAN, digan que nuestro objetivo es defender al presidente sirio (Bashar al Assad)? Desde nuestra parte afirmamos que nuestra misión se limita a acabar con los terroristas, e incluso no vamos a poner tropas terrestres (para defender al régimen de Assad)”, se quejó. “Eso provoca preguntas de nuestra parte: ¿qué están haciendo ellos?, ¿por qué llevan tiempo combatiendo al EI y todavía no pasa nada?, ¿qué sucede con el tráfico de petróleo y quién lo compra?”

El especialista ruso dijo que la intervención de tropas a pie de su país en Siria no terminaría resolver los problemas. “El ejército de Al Assad es una fuerza, los kurdos son otra. Creo que se trata simplemente de que se coordinen.” Sin embargo, Mijáilov opinó que la demora a la hora de unificar fuerzas les pasa factura. “Rusia confía en el ejército sirio, y la coalición en los kurdos. La falta de coordinación se ve desde hace casi cuatro años, con Palmira y Raqqa ocupadas, con los terroristas en las puertas de Damasco librando combates interminables”, dijo. “Claro que hay progresos. La situación mejoró para el Ejército Sirio, los bombardeos rusos son efectivos.”

Informe: Gustavo Gerrtner.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.