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El mundo|Martes, 17 de mayo de 2016
Adelantan la difusión de avisos en contra del magnate republicano

Los aportantes de Hillary atacan a Trump

Un vocero de uno de los grupos que apoya a Clinton sostuvo que la difusión de los spots ahora, antes de que se terminen las primarias, se debe a que la elección de noviembre se anticipa “cerrada y competitiva”.

Por David Usborne *
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Clinton puede ser más vulnerable al fenómeno Trump de lo que originalmente se pensó.
Desde Nueva York

Sin poder esperar hasta el final de las primarias demócratas, un grupo externo de gran alcance detrás de Hillary Clinton se está armando de planes para atacar Donald Trump, a partir de esta semana. El Super PAC Priorities USA –un programa al que las empresas le donan dinero–,ya acumuló una impresionante suma de 130 millones de dólares y lanzará mañana publicidades en televisión pegándole al multimillonario de Nueva York en varios estados clave de la elección general.

El Super PAC había señalado originalmente que no atacaría al candidato republicano hasta después del último gran día de la votación primaria el 8 de junio en California y Nueva Jersey. La decisión de involucrarse ahora en los estados indecisos claves de Ohio, Florida, Virginia y Nevada refleja la inquietud en algunos sectores demócratas de que Clinton puede ser más vulnerable al proceso arrollador de Trump de lo que originalmente se había pensado.

El grupo se mantuvo callado sobre el contenido de los spots y si se va a centrar en las diferencias políticas entre demócratas y Trump –o, de hecho, entre él y su propio partido– o si decide sacar los trapitos al sol, por ejemplo, en su historial con las mujeres. “Donald Trump es un estafador divisivo y peligroso, que nunca debería ser presidente de los Estados Unidos”, dijo a la CNN Justin Barasky, un portavoz del Super PAC. Reconoció que la difusión de los anuncios en esta etapa temprana, incluso antes de que Clinton haya descartado formalmente a su rival por la nominación demócrata, Bernie Sanders, significa que se está preparando “para una elección cerrada y competitiva”.

Desde que sus rivales en la carrera republicana se rindieron, Trump disfruta de la atención de los medios, en algún caso positiva, en otros quizá no tanto. Pero recientes encuestas nacionales lo ubican cabeza a cabeza con Clinton en estados que podrían decidir la elección general en noviembre.

El y sus seguidores, sin embargo, están muy por detrás de Hillary en términos de recaudar fondos. Mientras que algunos donantes conservadores en los últimos días señalaron su interés en aportar grandes sumas de dinero para ayudar a la causa Trump, no hay hasta ahora ningún Super PAC listo para recibir y gastar el dinero. De hecho, formalmente Trump todavía desprecia toda la nación de Super PACs. “Trump sigue repudiando todo los Super PACs”, dijo simplemente Corey Lewandowski, el jefe de campaña del magnate, este fin de semana.

Aquellos con los talonarios de cheques listos incluyen Sheldon Adelson, el multimillonario dueño del casino de Las Vegas, que ha dicho que está dispuesto a gastar 100 millones de dólares para ayudar a que Trump sea electo como presidente. A su lado, están los industriales multimillonarios David y Charles Koch, que una vez dijeron que iban a gastar 900 millones de dólares en esta elección. Pero Charles Koch pudo haber hablado en nombre de muchos de los ricos cuando se preguntó en voz alta recientemente si Clinton no sería una mejor apuesta que Trump para gobernar el país.

El campo de Trump está tan demorado en armar una estructura coherente para la recaudación de dinero, tanto el dinero para sí mismo y luego utilizándolo para respaldar a los Super PACs, en gran parte porque Trump se autofinanció durante las primarias. Desde entonces, afirmó que no tiene la capacidad de hacer lo mismo para la elección general y hay poca evidencia de que tenga los bienes activos líquidos para hacerlo de todos modos.

El desorden relativo en el lado republicano seguramente se resolverá finalmente, pero mientras tanto proporciona una apertura para que los demócratas lleguen antes, que es exactamente lo que Priorities USA ha decidido hacer.

El inicio del esfuerzo de publicidad del Super PAC es otra señal de cómo la carrera por la Casa Blanca ya ha cambiado esencialmente al modo de elección general. Al mismo tiempo, Clinton sigue esforzándose en su campaña en las últimas fases de la maratón primaria con la mirada puesta en la votación en Kentucky y Oregon de hoy. Y por su parte Sanders (ver aparte), el senador de Vermont, sigue insistiendo en que permanecerá siendo su contendiente durante todo el camino hasta la convención del partido en julio.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12

Traducción: Celita Doyhambéhère

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