Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 14 de junio de 2016
Made in USA > Obama dijo que el asesino de Orlando se inspiró en la propaganda en Internet y que no hay pruebas de un plan a escala mayor

“El ataque es un caso de extremismo vernáculo”

El FBI abonó la hipótesis del mandatario al señalar que Omar Mateen actuó solo y que se radicalizó a través de la web. Los investigadores están considerando todas las posibilidades a fin de determinar qué motivó la matanza de 49 personas.

/fotos/20160614/notas/na21fo01.jpg
“No hay evidencia hasta ahora de que en realidad Mateen era dirigido por el Estado Islámico”, sostuvo Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el ataque de Orlando es un caso de “extremismo vernáculo” de un hombre armado “inspirado en la propaganda en Internet” y que “no hay evidencias de que el atacante haya sido dirigido externamente” o “que haya sido parte de un plan de mayor escala”. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) abonó la hipótesis del mandatario al señalar que hay “fuertes indicios de la radicalización a través de internet de Omar Mateen”, el tirador del boliche gay, y destacó que “no está claro en qué grupo terrorista se inspiró a la hora de perpetrar la matanza”.

Durante la rueda de prensa en el Salón Oval, Obama sostuvo que Omar Mateen estuvo inspirado en “varias informaciones extremistas” diseminadas en la web para perpetrar la matanza de 49 personas –y causarles heridas a 53– en el bar Pulse en la madrugada del domingo. Y comparó este caso con lo ocurrido en San Bernardino, California, a fines del año pasado, cuando una pareja acabó con la vida de 14 personas e hirió a otras 22. “Parece que en el último minuto, él

(Mateen) anunció su lealtad al Estado Islámico (EI), afirmó el presidente. “Sin embargo, no hay evidencia hasta ahora de que en realidad era dirigido por el EI, y en este momento no hay evidencia directa de que él era parte de un plan más amplio”, agregó Obama.

El mandatario también sostuvo que aún no se determinó cuáles fueron las motivaciones del presunto autor para llevar a cabo el ataque, pero dijo que, según datos recabados, se trata de un caso de “extremismo vernáculo” y que los investigadores están “considerando todas las posibilidades”.

“Aunque luchemos contra el EI y otras organizaciones extremistas en el extranjero, e interrumpamos complots (terroristas), uno de los mayores retos que vamos a tener es esta propaganda que le llega a individuos que terminan motivados para entrar en acción”, consideró Obama.

En este sentido, mostró su preocupación por el problema de que estas personas tengan “un acceso fácil” a armas muy poderosas, como las empleadas por el autor de la matanza. “Pensamos que es terrorismo e ignoramos el problema que tenemos con las armas. Tenemos que ir tras las organizaciones terroristas y extremistas, pero también tenemos que asegurarnos de que a esta gente no le resulta fácil obtener este tipo de armas”, remarcó. En esa línea, Obama indicó que Mateen obtuvo las armas de manera legal, ya que no tenía ningún tipo de historial criminal. “Lo fácil que sea o no obtener este tipo de armas marcará la diferencia en este tipo de casos. No importa la motivación”, insistió Obama.

La masacre de Orlando se metió de lleno en la campaña presidencial. La candidata demócrata Hillary Clinton criticó que el joven de padres afganos tuviera acceso a armas pese a que había sido investigado por el FBI. La ex secretaria de Estado apeló ayer a un discurso en el que insistió en restablecer la prohibición sobre la venta de armas de asalto, como la utilizada por Mateen. “Si alguien está siendo investigado por el FBI, simplemente no debería poder comprar un arma”, dijo la candidata. “Si sos demasiado peligroso para subir a un avión, sos demasiado peligroso como para comprar un arma en Estados Unidos”, alertó la ex primera dama, quien al principio de su alocución dejó claro que “hoy no es día para la política”.

Además de aumentar el control sobre el acceso a las armas, Clinton insistió en que como presidenta del país una de sus prioridades será identificar y atrapar a “los lobos solitarios” como Mateen, quien según las primeras investigaciones no estaba vinculado a una red terrorista EI.

En este sentido, la candidata demócrata pidió no demonizar a los musulmanes y señaló que es necesario aumentar el contacto de las autoridades con las comunidades musulmanas dentro de Estados Unidos, en vez de estigmatizarlas o aislarlas del resto de la sociedad.

En el cruce de declaraciones, su rival republicano Donald Trump profundizó el discurso anti musulmán y dijo que hay que mejorar la inteligencia para detectar a los “enfermos de odio”, a aquellos que nacieron en el país y se radicalizaron, y que la comunidad musulmana debe “hacer más” para facilitar información.

Fiel a su estilo extremista, Trump prometió que en caso de llegar a la Casa Blanca tomará medidas relacionadas al ingreso de extranjeros a Estados Unidos. “Suspenderé la inmigración de áreas del mundo donde hay una historia probada de terrorismo”, afirmó el multimillonario en un discurso pronunciado en Manchester, Nuevo Hampshire. El magnate guardó un momento de silencio en recuerdo de las víctimas y describió la matanza como “un momento muy oscuro” en la historia norteamericana. “Las leyes de inmigración dan al presidente poderes para suspender la entrada en el país de cualquier tipo de persona”, señaló el empresario neoyorquino.

Además, Trump indicó que el autor del ataque pudo cometer el crimen porque “se permitió a su familia venir” a Estados Unidos desde Afganistán, y subrayó que el padre del presunto asesino apoyó al movimiento radical talibán. En ese sentido, Trump dijo a la cadena CNN que se necesita “una inteligencia mucho mejor” para recopilar información “sobre los miles de musulmanes nacidos en Estados Unidos que se han radicalizado”. “Tenemos que mirar a las mezquitas, tenemos que mirar a la comunidad (musulmana). Y, créeme, la comunidad conoce a las personas que tienen el potencial de explotar”, agregó el polémico magnate.

Desde Washington James Comey, director del FBI –que en ningún momento nombró al asesino por su nombre–, dijo que hasta ahora no hay indicios de que se trate de un ataque dirigido desde el exterior o que Mateen formase parte de una red terrorista. El FBI había empezado a investigar a Mateen en 2013, después de quejas de sus compañeros de trabajo por sus declaraciones encendidas y contradictorias sobre terrorismo. Pero finalmente la investigación se cerró.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.