Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 24 de julio de 2016
LA POLICIA ALEMANA DESCARTO CUALQUIER VINCULACION ENTRE LA MASACRE DE MUNICH Y EL ISLAMISMO RADICAL

Perfil de lobo solitario con problemas mentales

El ataque podría tener relación con el atentado que hace cinco años cometió el extremista de derecha noruego Anders Breivik. El viernes se cumplía el quinto aniversario de la matanza, en la que fueron asesinadas 77 personas.

/fotos/20160724/notas/na25fo01.jpg
Velas y flores frente al shopping de Munich donde 10 personas murieron en un ataque con arma de fuego de un enfermo mental.

El ataque perpetrado el viernes en Munich que causó un total de diez muertos, entre ellos el propio autor, responde según la policía a los cánones de un tiroteo clásico que no tiene ningún tipo de conexión con el terrorismo jihadista.

En opinión de los investigadores, se trata de un acto violento cometido en solitario por un atacante que no tiene vínculos con la milicia Estado Islámico (EI). No obstante, las fuerzas de seguridad consideran que puede tener relación con el atentado que hace cinco años cometió el extremista de derecha noruego Anders Behring Breivik en la capital Oslo y la cercana isla de Utoya, según apuntó el jefe de la policía de Munich,

Hubertus Andrä. En este sentido, cabe recordar que el viernes se cumplía el quinto aniversario de la matanza ocurrida en Noruega, en la que fueron asesinadas 77 personas.

El autor de la masacre, un estudiante de 18 años nacido y criado en Alemania, acabó en la tarde del viernes con la vida de nueve personas antes de suicidarse. Las víctimas que dejó a su paso son en su mayoría menores de edad, según confirmó en rueda de prensa la policía de Munich. Murieron tres adolescentes de 14 años y dos de 15 años. Además, entre los asesinados se encuentran otras cuatro personas de 17, 19, 20 y 45 años. Entre los fallecidos no se encuentra ningún turista o ciudadano extranjero, precisó la policía.

Las fuerzas de seguridad creen que el atacante podría sufrir problemas psiquiátricos. El fiscal Thomas Steinkraus-Koch, que también compareció ayer ante los medios de comunicación, dijo que posiblemente sufría alguna enfermedad de tipo depresivo. Por el momento, los investigadores no ven indicios de que el joven pudiese haber podido contar con cómplices para perpetrar el ataque. Sin embargo, manejan la hipótesis de que utilizase Facebook como reclamo para atraer a sus víctimas al centro comercial antes de cometer el crimen.

En este sentido, los investigadores están comprobando si el atacante pudo haber utilizado un perfil falso en la red social para publicar un convite que animase a los jóvenes a ir al restaurante de comida rápida en el que se iniciaron los disparos. “El iba a invitarles a algo, pero a algo que no fuese muy caro. Esa era seguramente la invitación”, dijo el jefe de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Baviera, Robert Heimberger, en referencia a un mensaje publicado en Facebook en nombre de una chica del que se han hecho eco los medios alemanes y que presuntamente habría escrito el agresor. “Venid a las 16 horas al Meggi”, rezaba el mensaje que las fuerzas de seguridad continúan analizando. Con la palabra “Meggi”, el autor se habría referido al establecimiento de la cadena de comida rápida McDonald’en el que el joven abrió fuego.

Para cometer el crimen, el atacante utilizó una pistola del calibre 9 adquirida de manera ilegal para perpetrar el tiroteo, señaló la policía. El jefe de la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, Robert Heimberger, también desveló que en el interior de la mochila del joven los agentes encontraron 300 balas. Asimismo, durante el registro de su habitación se hallaron evidencias de su interés por anteriores matanzas. “El tema de los tiroteos lo mantenía intensamente ocupado”, concluyó el jefe de policía de Munich. Las autoridades, que anoche aseguraron que el autor de la matanza era un estudiante germano-iraní, evitaron referirse a lo largo del día de ayer a su nacionalidad, sin confirmar si efectivamente el joven disponía de dos pasaportes.

En una declaración institucional, la canciller federal, Angela Merkel, aseguró ayer que los alemanes lamentan la muerte de las personas asesinadas en el ataque perpetrado en Munich y se comprometió a descubrir los motivos que llevaron al joven de 18 años a cometer el crimen. “A las familias, a los padres e hijos para quienes hoy todo parece no tener sentido y todo parece vacío, les digo personalmente y en nombre de muchísimas personas de Alemania que compartimos su dolor, que pensamos en ellos, sufrimos con ellos”, aseguró la mandataria. También tuvo palabras de ánimo para los heridos, 16 en total, quienes, recalcó que tendrán todo el apoyo que necesiten.

La dirigente germana no quiso terminar su intervención en la Cancillería de Berlín sin agradecer a las fuerzas de seguridad el trabajo desempeñado en las últimas horas, a quienes felicitó por su labor y profesionalidad. Además, la política agradeció las muestras de solidaridad internacional. En las últimas horas líderes de todo el mundo condenaron el tiroteo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o sus homólogos francés, español y ruso, así como altos representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker.

El de este viernes es el segundo acto violento que sacude a Alemania en menos de una semana. El lunes, un joven refugiado de 17 años atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional que circulaba por el sur del país, dejando cinco heridos. El atacante, que había pedido asilo el pasado año, fue abatido por la policía una vez que abandonó el convoy y huyó a pie. La Fiscalía general de Alemania asumió las investigaciones de ese caso ante la sospecha de una relación del autor con terroristas islamistas, algo que no se acaba de confirmar. La policía habló más bien de una actuación instigada por la propaganda del EI.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.