Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 30 de septiembre de 2016
ACUSAN AL REPUBLICANO DE VIOLAR EL BLOQUEO

Trump y el voto cubano

La ofensiva que Donald Trump puso en marcha para ganarse a la comunidad cubana de Florida se ve amenazada por una presunta violación del embargo a Cuba que el candidato republicano a la Casa Blanca cometió a finales de los 90.

El magnate exploró en secreto las posibilidades de hacer negocios en la Cuba de Fidel Castro gastándose al menos 68.000 dólares en la isla en un momento en el que las empresas estadounidenses tenían prohibido absolutamente desembolsar un solo centavo en el país comunista.

La revista Newsweek publicó ayer un artículo de investigación que da cuenta de las maniobras del multimillonario en Cuba a través de su empresa Trump Hotels&Casino Resorts. Al desembolso de ese dinero se le dio apariencia de legalidad ligándolo a actos de beneficencia.

La noticia salta en medio de la ofensiva desplegada por Trump y su campaña para ganarse el favor electoral de la comunidad cubana de Florida, uno de los estados que pueden decantar la victoria en los comicios presidenciales. El magnate habló en varios mítines allí en las últimas semanas y viró en sus posiciones sobre Cuba.

En un intento por asegurarse el voto cubano más conservador, advirtió que dará marcha atrás en la apertura que llevó a cabo Barack Obama si el gobierno de Raúl Castro no permite la libertad política y religiosa y libera a los presos políticos.

La comunidad cubana de Florida, concentrada en Miami, votó tradicionalmente al Partido Republicano por su política anticastrista. Entre los hispanos, es el único voto que Trump tiene opciones de atraer tras su campaña antiinmigración. El artículo de Newsweek podría alejar ahora a votantes cubanos.

La publicación ha despertado preocupación en las filas republicanas, según mostró Marco Rubio, senador por Florida y rival de Trump en las primarias. “El artículo hace acusaciones muy serias y preocupantes. Me reservo mi opinión hasta que conozcamos todos los hechos y Donald haya tenido la oportunidad de responder”, dijo por e-mail.

Lo que cuenta Newsweek apoyándose en documentos y el testimonio de un ejecutivo que trabajó en la compañía de Trump es que ésta contrató en 1998 a una consultora, Seven Arrows Investment and Development, para que viajara a Cuba a explorar posibilidades de negocio.

En la presidencia estaba el demócrata Bill Clinton, marido de Hillary Clinton, la contrincante de Trump en los comicios del 8 de noviembre, y parecía probable que pudiera suavizarse, si no levantarse, el embargo financiero y económico vigente desde los años 60. “Hay documentos que muestran que la empresa de Trump gastó un mínimo de 68.000 dólares en Cuba sin la aprobación del gobierno estadounidense”, escribe Newsweek.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.