Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 27 de diciembre de 2004
YUSCHENKO SE IMPONIA EN LA TERCERA VUELTA CELEBRADA EN UCRANIA

El día en que el festejo fue naranja

En los comicios presidenciales más monitoreados en la historia del país eslavo, los resultados de boca de urna daban como holgado vencedor al opositor Viktor Yuschenko, líder de la Revolución Naranja, ante el premier Viktor Yanukovich.

/fotos/20041227/notas/NA17FO01.JPG
El candidato Viktor Yuschenko(arriba a la derecha) rivalizó con Viktor Yanukovich.
Por Askold Krushelnycky *
Desde Kiev

El candidato presidencial pro-occidental, Viktor Yuschenko, lideraba anoche en los resultados de los sondeos de boca de urna y preliminares de la Comisión Electoral Central, con el 56,3 por ciento de los votos frente al 39,6 por ciento alcanzado por su rival, Viktor Yanukovich, según datos de la Comisión Nacional Electoral, en la tercera vuelta de una votación sin precedentes. Las predicciones del gobierno y de la oposición de disturbios y baños de sangre no se materializaron. La votación tuvo lugar bajo la mirada atenta de un ejército de observadores internacionales que buscaba prevenir que se repitiera el fraude que disparó las protestas durante semanas y un intercambio de recriminaciones entre Rusia por un lado y Estados Unidos y el bloque europeo por el otro (hay intereses de uno y otro lado por ese país de poderosos gasoductos). Anoche, decenas de miles de personas festejaban en la Plaza de la Independencia de la capital.
El líder de la oposición, Yuschenko, un defensor de propulsar un vínculo más estrecho con la OTAN y la Unión Europea, estaba exultante cuando votó en Kiev: “Ganaré. Estoy seguro ciento por ciento”. La votación era una repetición de la segunda vuelta, que tuvo lugar el 21 de noviembre, pero que después fue anulada por la Corte Suprema del país cuyo veredicto fue que el gobierno la había manipulado para que fuera a favor de Viktor Yanukovich. Este fue postulado por el saliente presidente Leonid Kuchma, acusado de abusos de derechos humanos, corrupción y de estar involucrado en asesinatos. Yanukovich prometió que el ruso sea la lengua hablante oficial y ofreció una doble ciudadanía ucraniano-rusa si gana. Acusó a su rival de estar protagonizando un “golpe” en nombre de poderes extranjeros, después de que miles de partidarios de la oposición paralizaran Kiev y otras ciudades tras semanas de manifestaciones.
Yanukovich se sumó al plan del presidente ruso Vladimir Putin para crear un nuevo bloque político liderado por Moscú, que consista en Ucrania, Rusia, Belarús y Kazajstán. El plan parece ahora condenado al fracaso.
El líder opositor manifestó que él no se uniría a ningún emprendimiento que bloqueara una mayor integración con las naciones occidentales.
Durante una reñida campaña, el gobierno fue acusado de usar recursos estatales, censura y sobornos para mejorar sus posibilidades. En la culminación de la lucha, Yuschenko debió atenderse en una clínica austríaca después de que fuera aparentemente envenenado. Los exámenes demostraron que se le había administrado una dosis letal de dioxina.
Muchos de sus seguidores creen que fue envenenado por orden de Rusia y esto ha resentido las relaciones entre Kiev y Moscú. Yuschenko ha dicho que su primera visita, si gana, será a Moscú, para mejorar las cosas. Pero enfatizó que la visita a Moscú sería el comienzo de una nueva relación como iguales y que la influencia de Moscú había llegado a su fin (ver nota aparte).
Miles de partidarios de Yuschenko, portando estandartes anaranjados, salieron a la calles de Kiev durante 17 días después del fiasco de la segunda vuelta y ayudaron a forzar la repetición de la votación de ayer, en lo que fue conocido como “Revolución Naranja”. La oposición forzó el paso de las medidas a través del Parlamento con el fin de reducir el margen del gobierno en favor de un fraude. Acusan a Yanukovich de haber ganado unos 4 millones de votos extra “robados” en la última elección, de un electorado total de 36 millones.
Más de 300 mil ucranianos se presentaron como monitoreadores en los 33 mil centros de votación, ayer. Más de 12 mil observadores extranjeros atendían de cerca el proceso de elección. Ambas partes se acusaron entre sí de prácticas injustas. Los partidarios de Yuschenko dijeron que sus oponentes habían manipulado la votación en algunos centros de votación en Kharkiv, Odessa, Zaporizhia y Dnipropetrovsk, mayoritariamente a través de un abuso del permiso para votar a domicilio destinado a discapacitados y ancianos. Los partidarios de Yanukovich acusaron a sus rivales de apagar losascensores en los edificios más altos y de impedir que los discapacitados sean transportados a los centros de votación para evitar que los resultados se orientaran a favor del primer ministro. El jefe de la Comisión Central Electoral, Yaroslav Davydovych, dijo que el comité estaba investigando las acusaciones, pero agregó que la votación, en general, transcurrió sin problemas.
Después de que los centros de votación cerraran anoche, cientos de partidarios de Yuschenko se sumaron a los que acampaban en el centro de la ciudad desde hace un mes. Los enormes monitores de televisión anunciaban el 56,33 por ciento de votos a favor de su líder entre los gritos de entusiasmo de la multitud. Yuschenko no los hizo esperar en vano. “Es una victoria para el pueblo ucraniano, para la nación ucraniano. Quizá durante catorce años fuimos independientes. Ahora somos libres”, dijo radiante el líder de la oposición, nuevo presidente según los resultados parciales del recuento de votos. Entre 30 mil y 50 mil simpatizantes de Yuschenko lo escuchaban con júbilo en la Plaza de la Independencia.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.