Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 27 de diciembre de 2004

Al Fatah y Hamas se proclamaron vencedores en su primera elección

El resultado obtenido por Hamas fue mucho mejor de lo que pronosticaban los sondeos previos. Al Fatah habría logrado más del sesenta por ciento de los votos.

/fotos/20041227/notas/NA16FO01.JPG
Seguidores de Hamas festejan los resultados preliminares de las elecciones municipales palestinas.
Por Eric Silver
y Sa’id Ghazali *
Desde Jerusalén y Cisjordania

Hamas se autodefinió como una fuerza política significativa en los resultados de las elecciones locales en Cisjordania difundidos ayer. Es la primera vez que un movimiento islámico –señalado como una organización terrorista por varios países de Occidente– disputa una elección local o nacional. Tanto Hamas como el partido del difunto Yasser Arafat, Al Fatah, clamaron victoria. La proclama era confusa, dado que el Comité Electoral no dio a conocer los resultados por afiliación política.
Hanan Yousef, un líder de Hamas de Cisjordania, dijo: “Esta elección ha probado que tenemos una presencia muy fuerte aquí. Esto significa que el programa de resistencia de Hamas ha tenido muchos partidarios”. En muchas ocasiones, no fue fácil identificar la afiliación de los 306 candidatos elegidos en 25 pueblos y la ciudad de Jericó. Muchos votaron a un clan o tribu, en vez de votar a partidos. Otros juzgaban a los candidatos en función de su habilidad para cumplir lo prometido.
En el pueblo de Shiyoukh, en las montañas de Hebron, Mohammed Halayka, de 31 años, un votante de Hamas, insistió: “Hamas no es una organización terrorista. Hamas tiene experiencia en dar servicios”. Samira Oweidat, de 34 años, ama de casa, apoyó a candidatos de cuatro listas diferentes. “Para mí, lo más importante es tener un centro médico para nuestros hijos. Elegí a los candidatos que pensé que podían darnos eso.”
Al Fatah se adjudicó el 66 por ciento de los 144 mil votos del jueves pasado, aproximadamente el 81 por ciento de los resultados. Hamas afirmó, sin embargo, haber obtenido el control de 12 concejos municipales junto a sus aliados. Ambos coincidieron en que las elecciones fueron justas. Fueron los primeros comicios locales palestinos desde 1976, cuando los pueblos de Cisjordania fueron a votar, y la primera vez en las aldeas desde el comienzo de la ocupación israelí hace ya 37 años. “Al Fatah contó cada voto independiente como de uno de sus miembros”, explicó Hani al Masri, un analista político palestino. Los observadores israelíes estimaron que Hamas ganó un tercio de los votos. El resultado fue mucho más alto de lo que los sondeos de opinión habían previsto. Los líderes de Al Fatah temen que a Hamas le vaya incluso mejor en su poderosa base en Gaza, donde las elecciones locales tendrán lugar a fines de enero.
Hamas está boicoteando las elecciones presidenciales, estipuladas para el 9 de enero, pero su éxito en el gobierno a nivel local podría limitar la libertad de maniobra de Mahmud Abbas, el candidato principal de Al Fatah. Abbas, conocido popularmente como Abu Mazen, lanzó su campaña el sábado con un discurso duro en el que, no obstante, prometió “solucionar el conflicto mediante negociaciones”. El gabinete israelí llevó adelante varios sondeos presidenciales en acuerdo con la Autoridad Palestina.
Por su parte, Ariel Sharon, el primer ministro israelí, dijo: “Es importante dejar claro al mundo entero que Israel hizo posible unas elecciones justas, libres y efectivas”.
Los residentes árabes de Jerusalén Este podrán votar en los centros de correo, como en la elección de 1996. Las tropas israelíes se retirarán gradualmente de las ciudades palestinas y permitirán que policías palestinos armados patrullen los centros de votación. Abbas y otros candidatos podrán moverse libremente para hacer campaña.
Mientras tanto, los soldados israelíes mataron ayer a dos hombres armados de Hamas cerca de Bureij, en la Franja de Gaza. Un portavoz militar dijo que habían sido asesinados cuando se arrastraban por el suelo hacia un puesto de control del ejército para plantar una bomba. El sábado, una unidad antiterrorista mató a Thaer Abu Kamal, el comandante del brazo militar Brigada de Mártires de Al Aqsa en la ciudad de Jenin, en Franja de Gaza. Kamal murió bajo los escombros de su casa demolida luego de que se negara a rendirse.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B. Nieva.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.