Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 20 de julio de 2005
A DOCE DIAS DEL CUADRUPLE ATENTADO EN
LONDRES, ULTIMATUM DE LA RED TERRORISTA

“Habrá una guerra en el corazón de Europa”

El grupo de Al Qaida Brigadas Abu Hafs al Masri, que se atribuyó los atentados de Londres y Madrid, amenazó ayer con más ataques si las naciones europeas no retiran en un mes las tropas de Irak. El premier británico, Tony Blair, volvió a negar cualquier vinculación entre el 7-J e Irak.

/fotos/20050720/notas/NA17FO01.JPG
El canciller italiano, Gianfranco Fini, dijo que “la presencia de soldados no aumenta el riesgo de atentados en Italia”.
La red terrorista Al Qaida amenazó a los países europeos que tienen tropas en Irak con una guerra sangrienta en el corazón de Europa si en un plazo de un mes no retiran a sus soldados del país. El comunicado difundido en Internet señalaba que esta era la “última advertencia” y que, pasado ese plazo, comenzaría la guerra en Europa mediante atentados como el de Londres, del pasado 7 de julio en el que murieron 56 personas, y el Madrid del 11 de marzo de 2004 en el que murieron 191 personas. Según una encuesta divulgada ayer, dos de cada tres británicos creen que el 7 de julio está vinculado con la invasión de Irak –Tony Blair negó toda ligazón–.
“Este mensaje es el último que enviamos a los Estados europeos. Les damos un plazo de un mes para hacer salir a sus soldados de la tierra de Mesopotamia”, es decir Irak, afirma esta nota que lleva la firma de las Brigadas Abu Hafs al Masri y fecha del 16 de julio de 2005. Pasado este plazo, que expira en principio el 15 de agosto, “no habrá más mensajes, sino acciones y palabras que quedarán marcadas en el corazón de Europa”, agrega este texto. “Será una guerra sangrienta, al servicio de Dios. Es un mensaje que dirigimos a los cruzados que siguen presentes en Irak: Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, Italia y los demás países cuyos soldados continúan pisoteando el territorio iraquí”, prosigue el comunicado. “Son nuestras últimas palabras” porque una vez que expire este ultimátum, “los mujaidines (combatientes islámicos), que están al acecho, tendrán otras palabras que decir en vuestras capitales”, advierten los autores del texto, dirigiéndose a los países europeos.
Los atentados de Londres fueron reivindicados por las Brigadas Abu Hafs al Masri - División de Europa, dos días después de una primera reivindicación en nombre de un grupo que se hace llamar la Organización Al Qaida/Jihad en Europa. Las Brigadas Abu Hafs al Masri, que llevan el nombre de un jefe de Al Qaida que dirigió las operaciones militares de la red durante la guerra en Afganistán hasta su muerte en octubre de 2001, también se atribuyó la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos, y del doble ataque de Estambul en el que murieron 63 personas en noviembre de 2003.
No es la primera amenaza a Europa. En agosto de 2004, tras expirar los tres meses de plazo que el jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, dio a los países europeos para dejar de “agredir a los musulmanes y de inmiscuirse en sus asuntos internos” a cambio de “paz”, las Brigadas advirtieron que el Viejo Continente sufriría atentados.
“Tras los loables ataques que golpearon a Londres y otras ciudades de los cruzados que se encuentran presentes en Irak, repetimos el ultimátum que os habíamos fijado. Les concedemos un mes para que reflexionen sobre su política con respecto al Islam y a los musulmanes”, señala el nuevo comunicado de las Brigadas Abu Hafs al Masri. También queremos que “dejen de correr detrás de Estados Unidos y de los sionistas sin prestar atención a la sangre derramada y que se sigue vertiendo en la tierra del Islam: Irak, Afganistán y Palestina”, añade.
“Los ataques dirigidos contra las localidades europeas son en legítima defensa y constituyen una respuesta a la humillación y vergüenza que sufre la nación islámica, desde el Golfo hasta el Magreb”, agrega el comunicado. El texto, cuya autenticidad ayer verificaban expertos, es similar a otros anteriores publicados en la misma página de Internet y que resultaron genuinos, prometió que “la Guerra Santa será llevada hasta el día del juicio final”. El portal de Internet en el que aparece la nota lleva el membrete de Brigadas Abu Hafs al Masri - Qaida/Jihad - División Europa. El 11 de julio, el diario español El Mundo informó que estas Brigadas habían ordenado atacar a Europa en un mensaje divulgado el 29 de mayo en Internet y que los servicios secretos de España habían transmitido la nota a sus homólogos británicos después de los atentados de Londres.
Por su parte, el primer ministro británico Tony Blair volvió a negar cualquier vinculación entre los atentados y la guerra en Irak a pesar deque los análisis realizados por think tanks como el Royal Institute of International Affairs y el Centro Conjunto de Análisis Terrorista (JTAC en sus siglas en inglés) establecieron lo contrario. Blair ayer insistió en que esta posición es hacer el juego a la lógica de los terroristas. La tesis que sostiene el gobierno es que la causa detrás del atentado es “una ideología maligna”.
Sin embargo, dos tercios de la opinión pública británica piensan lo contrario. Una encuesta publicada por el diario británico The Guardian revela que dos de cada tres británicos creen que el 7 de julio está vinculado con la invasión de Irak. El 30 por ciento cree que Blair tiene “mucha” responsabilidad en los atentados y el 31 por ciento que tiene “un poco”.
Sobre la misma polémica, el canciller italiano, Gianfranco Fini, sostuvo que su país “es un objetivo del terrorismo al igual que todos los otros países de la comunidad internacional”, pero que “la presencia de soldados no aumenta el riesgo de atentados en Italia”. Además señaló que el posible retiro parcial de las 3000 tropas italianas de Irak, que se realizará a partir de septiembre, no es una “concesión a los terroristas”. Estados Unidos actualmente tiene alrededor de 150.000 soldados en Irak, mientras que Gran Bretaña tiene desplegadas 8500 tropas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.