Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 7 de octubre de 2005

“Será justicia en Uruguay, en Argentina o en España”

El senador frenteamplista Rafael Michelini dijo en entrevista con Página/12 que el gobierno de Tabaré avanzó en la lucha contra la impunidad y los jueces deben ponerse a tono con ese cambio.

/fotos/20051007/notas/NA20FO01.JPG
“No trataremos de igual modo a los militares que hablen que a los que fortalezcan la impunidad.”
“Si un comandante en Jefe no se da cuenta de que debe dar el paso adelante y hablar, tendrá que saber que dentro de unos meses su cargo será de otro.” De esta manera, el senador del Frente Amplio (FA), y líder de Nuevo Espacio, Rafael Michelini, reafirmó a Página/12 que el gobierno de Tabaré Vázquez “no bajará los brazos” en la búsqueda de la verdad y la justicia ante los obstáculos de algunos sectores de las Fuerzas Armadas, especialmente la Armada uruguaya. Michelini, referente de la lucha por los derechos humanos en su país, sufrió la represión de la dictadura uruguaya en su propia familia. Su padre fue asesinado en 1976 y sus dos hermanas detenidas, una de ellas en Buenos Aires.
–¿Cuáles fueron las metas que se fijó el FA en cuanto a derechos humanos cuando asumió?
–El presidente Tabaré Vázquez fue muy claro: que iba a haber verdad y justicia. La lucha contra la impunidad en Uruguay es un esfuerzo titánico. Es el país que menos ha hecho en derechos humanos y donde más está instalada la impunidad. Sin embargo, en estos meses, el gobierno progresista ha dado fuertes golpes a la impunidad. Ahora se sabe que se puede entrar a los cuarteles y se puede hacer justicia. Ahora se sabe que los militares tenían información que no habían dado, incluso vuelos de la Fuerza Aérea trayendo prisioneros de la Argentina al Uruguay, que luego fueron asesinados. Terminando incluso con el mito de que el Ejército uruguayo era un ejército bondadoso y que los horrores que vivieron los uruguayos se debieron al Ejército y a la represión Argentina.
–Mucho se especula sobre cuál será el accionar del gobierno si no se verifica con las excavaciones la información que dieron las tres armas. Se habló de un posible relevo de las cúpulas militares y también de sanciones internas decididas por cada comandante en Jefe. ¿Cuál de las dos posturas es más cercana a la del gobierno?
–No hay duda de que en el Batallón 13 y en el 14 hubo enterramientos y que quizá luego hubo remociones. Lo que no sabemos es si dentro de esas unidades militares, ahí donde se está buscando, están los restos. Por lo tanto, nosotros creemos que si hubo información falsa dentro de una estructura verdadera –que los militares secuestraron, asesinaron y enterraron en esas unidades militares–, naturalmente el presidente de la República va a actuar con todo el peso que el mando le confiere. Porque además de haber practicado en su oportunidad aquellos asesinatos, ahora se están burlando del conjunto de la sociedad. Nosotros no vamos a tratar de igual manera a los militares que hablen que a los que siguen fortaleciendo a la impunidad. Cuál va a ser la responsabilidad que determine el presidente en cada caso lo veremos en el correr del mes de noviembre.
–¿El FA concibe el actual conflicto con la Fuerzas Armadas como un problema a nivel institucional o con individuos particulares que simplemente pueden ser removidos?
–La información que se les pasó a las Fuerzas Armadas, al comandante en Jefe, fue pasada por gente que estuvo en los hechos. Por lo tanto, si se le mintió, se le mintió a toda la sociedad uruguaya y al mando militar. Pero acá hay responsabilidades institucionales también que no son sólo sobre dónde están los restos de los desaparecidos. El Ejército tiene que terminar de glorificar el pasado de la dictadura para avergonzarse de lo que hizo en esos años. Si bien tenemos una responsabilidad de militares retirados que pueden haber pasado información falsa, eso no quita que el Ejército todavía tiene una responsabilidad inmensa, que es pedirle perdón a las víctimas, a los familiares de las víctimas y a la sociedad.
–Todavía no se difundió el segundo informe de la Armada, pero según la prensa uruguaya, esta fuerza no reconoce que haya habido cooperación con la Armada argentina más allá de los intercambios de información. ¿El gobierno acepta esta “verdad”?
–Cuánto tenemos que avanzar si todavía a la Marina le cuesta reconocer la responsabilidad que tuvo en los delitos de lesa humanidad y la cooperación permanente que hizo con la Marina argentina. Nosotros no vamos a bajar los brazos ni nos vamos a dar por enterados de situaciones que lo que hacen es tratar de ocultar la verdad. Si un comandante en Jefe no se da cuenta de que debe dar el paso adelante y hablar, tendrá que saber que dentro de unos meses su cargo será de otro.
–En la marcha del viernes pasado en Montevideo se acusó al sistema judicial de obstaculizar los juicios por crímenes de lesa humanidad. El gobierno, ¿cómo planea responder a esta demanda?
–Nosotros queremos un cambio de parte de algunos jueces y algunos fiscales. Si la Justicia uruguaya no se pone a tono, firmaremos las extradiciones para que sean en Argentina o en España donde se los juzgue. Estoy seguro de que va a haber justicia, porque va a haber justicia no sólo en Uruguay, sino también en Argentina y en España. Ahora, los más interesados de que haya justicia en Uruguay van a ser los propios responsables, porque si tienen que perder la libertad, la perderán en su propio territorio y no en territorio donde sólo son presos.

Reportaje: Laura Carpineta

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.