Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 17 de febrero de 2006

Argentina renueva el apoyo a la fuerza multilateral

/fotos/20060217/notas/NA14FO10.JPG
Un haitiano enmascarado pasa junto a un vehículo blindado de la Minustah.

Anoche, el canciller Jorge Taiana llamó al flamante presidente de Haití, René Préval, para “transmitirle la satisfacción y las felicitaciones del presidente Néstor Kirchner y del pueblo argentino por la feliz conclusión del proceso electoral”, comentaron a Página/12 en el Palacio San Martín. Néstor Kirchner además le envió a Préval una carta formal de felicitaciones. Con la misma elocuencia se manifestaron en la cartera de Defensa: la ministra Nilda Garré viajará en los próximos días a ese país para saludar a las tropas argentinas que integran la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). La intención del Ejecutivo es que los militares continúen en esa fuerza de paz multilateral y para ello enviará al Congreso el proyecto que solicita la continuidad de la misión.

“El canciller renovó el apoyo de la Argentina al proceso de democratización de Haití”, señalaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores y destacaron que Préval agradeció el apoyo del país. El jueves pasado, los seguidores de Préval aplaudieron a las fuerzas de paz que patrullaban las calles con autos blindados, lo cual marcó un contraste con episodios de violencia en los que murieron nueve integrantes de la Minustah. La decisión oficial de ratificar la participación de las tropas en la Misión de Paz se justifica en que es una iniciativa multilateral aprobada por unanimidad en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La interpretación indica que es el modo de conjurar la injerencia unilateral de los Estados Unidos y apostar al afianzamiento institucional del país más pobre de Occidente. A principios de esta semana, el Consejo de Seguridad aprobó la continuidad de la Minustah por un lapso de seis meses renovables por otro período equivalente.

Desde la cartera de Defensa destacaron que Préval había obtenido más del 50 por ciento de los votos, mientras que el segundo, Leslie Manigat, rondaba el 11 por ciento, una diferencia que no dejaba lugar a dudas sobre el triunfo. Teniendo en cuenta la crisis social que atraviesa el país, consideraban que con esos márgenes apostar a la segunda vuelta electoral hubiera profundizado aún más el caos y la violencia.

El ex jefe de asesores del entonces ministro de Defensa José Pampuro, Ernesto López, es el embajador argentino en Haití y se pronunció rápidamente a favor del triunfo de Préval (ver aparte). Desde su anterior cargo, López había impulsado la participación argentina en la misión de paz. Como diputada nacional, la ahora ministra Garré también se había pronunciado a favor de esa alternativa como el camino más adecuado para evitar la intervención directa de los Estados Unidos.

La cancillería recordó ayer que Préval y Taiana, “quienes se conocieron en 1997, cuando aquél ocupó por primera vez la presidencia de Haití, acordaron continuar y profundizar los niveles de cooperación de nuestro país”. Taiana confirmó la presencia argentina en la reunión convocada por el Banco Mundial, con el objetivo de analizar la cooperación con la nueva administración que asumirá el 29 de marzo. La Argentina enviará a ese encuentro, que se realizará el 21 de febrero en Washington, al subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, y al embajador ante la OEA, Rodolfo Gil.

Desde cancillería comentaron anoche que el resultado del viaje de Garré permitirá tener una última impresión sobre la conveniencia de mantener la participación argentina en las tropas de paz. En las Fuerzas Armadas califican como muy positiva la experiencia, máxime teniendo en cuenta que el contingente argentino ha recibido reconocimiento de las Naciones Unidas por la ayuda humanitaria brindada en la zona de Gonaives. El debate se reabrirá en el Congreso, ya que el mandato vence en junio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.