Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 17 de febrero de 2006
DEMANDAN A EE.UU. EL JUICIO A LOS PRISIONEROS O SU LIBERACION

Presión a la cárcel de la infamia

Los relatores de derechos humanos de Naciones Unidas condenaron ayer fuertemente las violaciones en Guantánamo.

/fotos/20060217/notas/NA17FO01.JPG
Un detenido con uniforme naranja rodeado por fuerte seguridad en la base de Guantánamo.

Un informe publicado ayer por la ONU, en el que se acusa a Washington de maltratar a los detenidos en Guantánamo, dice que Estados Unidos debe juzgar rápidamente a todos los prisioneros detenidos en la base de Guantánamo o “liberarlos inmediatamente”. Entre tanto, el gobierno estadounidense debe “abstenerse de toda práctica equivalente a la tortura, a los tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes” de esos prisioneros. Pero la Casa Blanca se defendió de los llamamientos de la ONU y del Parlamento Europeo para que cierre la prisión de Guantánamo con el argumento de que los detenidos allí son “peligrosos terroristas”. El vocero de la Casa Blanca, por su parte, opinó que el informe elaborado por expertos de la ONU representa un “refrito” de denuncias anteriores. A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo ayer que “tarde o temprano” deberá cerrarse el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

En un informe de 54 páginas, los relatores de derechos humanos de la ONU sobre la Tortura, emitieron ayer su informe final sobre la situación de los prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo. Los expertos de la ONU lamentaron que las autoridades de Estados Unidos les hayan negado “un acceso libre” a esos detenidos, así como la posibilidad de “entrevistarlos de manera privada”, tal como lo permiten los gobiernos de todos los países que visitan en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, criticaron que el Ejecutivo estadounidense actúe en los casos de esos detenidos –unos 500 según las organizaciones de derechos humanos– “como juez, fiscal y defensor, lo que viola las garantías del derecho a un proceso justo”. En el informe, los cinco relatores pasan revista a una serie de nociones legales aplicables a los detenidos en la bahía cubana.

El grupo de relatores, nombrados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pero que actúan de manera independiente, critica igualmente a Washington por sus “intentos de redefinir la tortura en función de la lucha contra el terrorismo para permitir ciertas técnicas de interrogación” que están prohibidas a nivel internacional. “La confusión en los últimos años frente a lo que son técnicas de interrogación autorizadas y no autorizadas es particularmente alarmante”, indican en su documento, “El asunto de los actos que equivalen a la tortura así como de otros tratos crueles y degradantes” representa gran parte de las preocupaciones expresadas por los relatores en su informe. “Ciertas técnicas de interrogatorio están fundadas en una discriminación religiosa y apuntan a ofender los sentimientos religiosos de los detenidos”, precisa el texto. En ese sentido, el texto afirma que ciertas modalidades de interrogación “autorizadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, violan la Convención contra la Tortura, particularmente si son utilizadas de manera simultánea”.

También transgrede ese instrumento internacional “la ausencia de cualquier investigación imparcial sobre las alegaciones de torturas, lo que deriva en la impunidad de los responsables”, agrega. Entre los actos que “equivalen a la tortura” en Guantánamo, el informe enumera el uso de perros, impedir dormir durante varios días seguidos a los presos o su aislamiento prolongado, todos ellos tratos que causan un sufrimiento extremo como “un profundo deterioro de la salud mental de los detenidos”. También expresan su preocupación por las denuncias sobre “violaciones de los estándares éticos por parte del personal médico”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.