Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 24 de abril de 2006

Bin Laden llama a apoyar a Hamas y a una guerra santa en Darfur

El líder de Al Qaida exhortó a apoyar al gobierno palestino –Hamas tomó distancia– y se refirió a la problemática región de Sudán. Washington cree que el audio es auténtico.

Por Kim Sengupta *
/fotos/20060424/notas/NA16FO01.JPG
“Hay una guerra de cruzados sionistas contra el Islam”, afirmó el líder de la red terrorista.

Osama bin Laden llamó a sus seguidores de todo el mundo islámico a que apoyen al gobierno de Hamas en los territorios palestinos y que inicien una guerra santa en Darfur, según un audio difundido ayer. En su primer anuncio público en tres meses, el líder de Al Qaida también pareció justificar los ataques a civiles en Occidente, al declarar que ellos eran responsables por “el ataque contra el Islam” que estaban llevando a cabo sus gobiernos. Bin Laden también utilizó la grabación, difundida por la cadena de televisión satelital árabe Al Jazeera y autentificada por la Casa Blanca, para criticar ferozmente a los musulmanes liberales que promocionan un diálogo con Occidente, y demandar que los caricaturistas daneses responsables por los dibujos del profeta Mahoma sean entregados para su castigo.

Respondiendo al llamado de Bin Laden, Hamas insistió ayer en que su ideología era muy diferente de la de Al Qaida, aunque advirtió que las sanciones internacionales que fueron impuestas desde que ganaron las elecciones palestinas estaban fomentando el odio musulmán. El vocero Sami Abu Zuhri agregó: “Hay un bloqueo internacional contra el pueblo palestino y es natural que esta tensión cree la impresión de una alianza israelí-occidental contra los palestinos”. El gobierno israelí sostuvo que, al centrarse en el tema de los palestinos, Bin Laden está intentando recuperar el territorio perdido a manos de la creciente antipatía del mundo musulmán por la campaña de Al Qaida de ataques suicidas indiscriminados. Informes recientes aseguran que Al Qaida y sus afiliados están intentando reclutar en Gaza y Cisjordania. Pero tanto los funcionarios palestinos como los israelíes concuerdan en que hasta el momento no han tenido mucho éxito.

Hubo informes recientes de que Bin Laden, que sufre una enfermedad en el riñón, no se encuentra bien. Su presunta voz en el audio, sin embargo, sonaba relativamente fuerte y clara. “El bloqueo que Occidente está imponiendo sobre el gobierno de Hamas prueba que hay una guerra de cruzados sionistas contra el Islam”, afirmó. Refiriéndose a la condenación de los ataques contra civiles como los de Londres o Madrid, Bin Laden dijo: “Digo que esta guerra es responsabilidad tanto de las personas como de los gobiernos. Mientras la guerra continúe, las personas renuevan su lealtad a sus gobernantes y continúan enviando a sus hijos a nuestros países para luchar contra nosotros”.

“Nadie está mostrando ninguna preocupación por el hecho de que nuestros países están siendo incendiados, nuestras casas destruidas y nuestra gente asesinada.” Refiriéndose a la problemática región de Darfur, Sudán, en donde el gobierno y su milicia aliada, Janjaweed, han sido acusados de realizar una limpieza étnica entre la población negra de esa provincia, Bin Laden dijo: “Insto a los mujaidines y a sus simpatizantes, especialmente en Sudán y en la península árabe, a prepararse para una larga guerra contra los cruzados saqueadores en el oeste de Sudán”.

“Nuestro objetivo no es defender el gobierno de Jartum sino defender el Islam, su tierra y su gente. Llamo a los guerreros santos a que se familiaricen con el territorio y las tribus de Darfur.” Bin Laden estaba establecido en Sudán desde 1991, hasta que fue expulsado en 1994 por la presión de Estados Unidos y Arabia Saudita sobre el gobierno de Jartum. Cuando las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania fueron atacadas en agosto de 1988, la represalia de Washington fue con ataques con misiles crucero contra la planta farmacéutica de Al Shifa en Jartum, con el argumento de que eran utilizadas para construir armas químicas.

Se dice que Bin Laden y sus socios más importantes habrían mantenido contacto con grupos islámicos en Sudán, para apoyar al gobierno. Las Naciones Unidas está en proceso de realizar un posible despliegue de una fuerza de mantenimiento de paz en Darfur, después del fracaso de los observadores de la Unión Africana para detener la violencia, que hasta el momento ha causado 180 mil muertes y el desplazamiento de 2 millones depersonas. Cualquier campaña de combatientes islámicos se espera que se oriente contra las fuerzas internacionales.

Funcionarios de seguridad estadounidenses afirmaron que Bin Laden podría estar viviendo en las regiones montañosas de Pakistán, separado de su círculo más cercano, incluyendo a su segundo, Ayman al Zawari.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Laura Carpineta.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.