Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 20 de mayo de 2006
VIOLENTOS DISTURBIOS EN LA PRISION DE GUANTANAMO

La guerra de los suicidios

Por R. C. *
Desde Washington

La muy criticada prisión de Estados Unidos en Guantánamo esta semana experimentó disturbios sin precedentes, incluyendo cuatro intentos de suicidio por detenidos en un solo día y un improvisado levantamiento de los internos contra los guardias. Prisioneros armados con ventiladores, aparatos eléctricos y otras armas improvisadas lucharon contra los guardias que estaban tratando de evitar que otro prisionero se ahorcara el jueves, el cuarto intento de suicidio ese día, según informó el Pentágono ayer.

El altercado tuvo lugar en una sección de seguridad media en el campo. Los detenidos golpearon a los guardias a medida que entraban al área de estar comunal que albergaba a unos diez detenidos, donde un hombre estaba tratando de ahorcarse. Antes tres detenidos, en otra parte de la prisión, intentaron suicidarse tragando comprimidos medicinales que habían estado guardando, dijo un vocero. La revuelta parece haber sido sofocada rápidamente y los prisioneros involucrados fueron transferidos a secciones de mayor seguridad de la prisión, donde están detenidos unos 470 miembros sospechosos de pertenecer a Al Qaida. Aquellos que intentaron suicidarse recibieron tratamiento médico, dijo el ejército. Sus nombres no fueron revelados.

Los incidentes ocurrieron el mismo día que los militares transfirieron 15 detenidos sauditas a su país y horas después de que un comité de las Naciones Unidas emitiera un duro informe instando a Washington a cerrar la prisión. Casi desde su inauguración, a comienzos de 2002, Guantánamo ha sido una fuente de controversias. Además de los 38 intentos de suicidio, ha sido testigo de prolongadas huelgas de hambre, que los guardias han combatido atando a los huelguistas a sillas de contención y alimentándolos a la fuerza, según los defensores. Abogados de los detenidos, grupos de derechos humanos y prisioneros liberados también han hecho descripciones gráficas de tortura, tanto física como psicológica. Se dice que algunos prisioneros, musulmanes devotos, han sido humillados sexualmente por guardias femeninas. Se dice que otros guardias han profanado el Corán frente a los prisioneros.

El último informe del Comité de la ONU contra la Tortura reúne a un montón de críticos, entre ellos Lord Goldsmith, el fiscal general británico, que este mes llamó a la prisión “inaceptable” y un “símbolo de injusticia”, al recomendar que simplemente debiera cerrarse. El panel de 10 expertos independientes de la ONU expresó profunda preocupación porque los prisioneros están siendo detenidos durante prolongados períodos sin una fecha final, con inadecuadas garantías legales y sin una evaluación de la corte sobre si su encarcelamiento estuvo siquiera justificado. “El Estado debiera cesar de detener a cualquier persona en Guantánamo y cerrar las instalaciones de detención”, decía el informe.

Ayer, la Casa Blanca informó que el presidente Bush mismo había dicho anteriormente este mes que le gustaría cerrar Guantánamo, pero que estaba esperando un fallo de la Corte Suprema sobre si los detenidos podían enfrentar tribunales militares. Mientras tanto, “todo lo que se hace en términos de interrogatorios de los detenidos está totalmente dentro de los límites de la ley estadounidense”, dijo a los reporteros Tony Snow, el vocero de Bush. Washington también sostiene que no puede liberar a algunos detenidos porque no hay dónde mandarlos y que se pueda garantizar su seguridad.

Una reacción más dura llegó por parte de John Bellinger, el consejero legal del Departamento de Estado, que condujo la delegación de Washington a las audiencias del Comité de la ONU este mes. El panel, dijo, parecía no haber leído mucha de la información que él había brindado o la había ignorado. El Comité trató las acusaciones de que Estados Unidos estableció prisiones secretas, en las que la Cruz Roja Internacional no tiene acceso a los detenidos. Estados Unidos niega rutinariamente el uso de la tortura, pero Bush mismo no dejó duda alguna de que para él la prioridad es proteger la seguridad nacional, cueste lo que cueste.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.