Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 10 de junio de 2006
EL ATAQUE DEJO SIETE CIVILES MUERTOS Y CUARENTA HERIDOS

Un barco israelí bombardeó Gaza

Las víctimas veraneaban en una playa. El presidente palestino, Mahmud Abbas, la llamó una “matanza sangrienta”.

Por Naiara Galarraga *
Desde Jerusalén
/fotos/20060610/notas/NA17FO01.JPG
Imagen de televisión que muestra a un hombre palestino cargando un bebé muerto en el bombardeo.

Al menos siete civiles, tres niños, tres mujeres y un hombre que pasaban la tarde en la playa murieron ayer en el norte de Gaza en un ataque desde un barco israelí. El bombardeo también dejó al menos 40 personas heridas. El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó esta “matanza sangrienta”. El jueves por la noche había fallecido en un ataque aéreo en la franja el jefe de seguridad del gobierno de Hamas, Yamal Abu Samhadana, de 43 años, líder también de la milicia Comités Populares de la Resistencia. Seis milicianos más han sido abatidos desde el jueves.

La aviación y la flota israelíes bombardearon diversas zonas de la Franja de Gaza desde las que se lanzan misiles caseros. La tensión se eleva en los territorios palestinos tras la muerte de al menos 14 personas en Gaza desde el jueves por la noche y mientras el gobernante de Hamas se resiste a aceptar el referéndum sobre un documento que supone reconocer el Estado judío que prevé convocar hoy el presidente Abbas. El ataque más grave fue en una playa del norte de la Franja hacia las cuatro de la tarde. Al ser viernes, festivo para los palestinos, estaba concurrida. Muchos heridos son niños. El ejército abrió una investigación. Su vocero lamentó “haber alcanzado a inocentes” y aseguró que su objetivo era un campo de lanzamiento de Kassam. Más tarde, el jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, ordenó suspender los bombardeos sobre Gaza.

Los ataques eran la respuesta a los cuatro cohetes Kassam lanzados desde Gaza tras la muerte de Samhadana. Las milicias clamaron venganza. El ejército israelí se negó a aclarar si le apuntó a Samhadana, o si, como explicó al principio, desconocía que Samhadana, el segundo en su lista de los más buscados, estaba en el campo de entrenamiento militar que era el objetivo del ataque. El Ejecutivo islamista considera al gobierno israelí “responsable absoluto del crimen, de sus consecuencias y de las reacciones que pueda desencadenar”. Junto a Samhadana murieron tres miembros de su grupo y diez resultaron heridos. Ayer fallecieron otros tres milicianos en un ataque aéreo después de que lanzaran un Kassam. Decenas de miles de personas asistieron en Gaza al funeral de Samhadana. El portavoz del Ministerio del Interior, Jaled Abu Hilal, declaró que “los palestinos tienen el derecho de responder a este crimen por todos los medios”. Samhadana trabajaba en el ministerio con cargo de director general.

Las milicias prometieron vengar su muerte. El más contundente fue su propio grupo, que acusó a Israel de haber “abierto las puertas del infierno". Los Kassam, que según los israelíes fueron creados por Samhadana, atemorizan a los vecinos de localidades cercanas a Gaza. Cuatro cohetes cayeron ayer en Sderot –Israel–. Nadie resultó herido. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Fatah –el partido de Abbas–, advirtieron de que se vengarán de esta muerte. Israel también acusaba a Samhadana de estar involucrado en un atentado a un convoy estadounidense, en Gaza en 2003, en el que murieron tres personas.

Israel no logra atajar los cada vez más frecuentes lanzamientos de Kassam. En 2005 se dispararon desde Gaza 29 al mes; en lo que va del año el promedio es de 94 mensuales. Los militares preparan un sistema para interceptarlos. El mecanismo es, no obstante, muy caro y no estará listo antes de seis meses.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.