Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 20 de junio de 2006
AL QAIDA DICE QUE SECUESTRO A MILITARES DE EE.UU.

Buscando dos soldados rehenes

Por Yolanda Monge *
Desde Washington
/fotos/20060620/notas/NA15FO02.JPG
El grupo ligado a Al Qaida capturó a cuatro diplomáticos rusos.

Estados Unidos ha puesto todos sus recursos humanos en Irak en la búsqueda de los dos soldados secuestrados. Ocho mil efectivos, entre tropas iraquíes y estadounidenses, dedicados a encontrar a dos hombres: Thomas Lowell Tucker, de 25 años, y Kristian Menchaca, de 23, desaparecidos el pasado viernes durante un ataque insurgente contra un puesto de control en un distrito sunnita cerca de Yusufiya, a unos 30 kilómetros al sudoeste de Bagdad.

En el ataque murió un tercer militar norteamericano, David J. Babineau, de 25 años. La frenética búsqueda incluye buzos que están explorando el río Eufrates y cazas que rastrean la zona alrededor de Yusufiya, bastión de Al Qaida, según informó el general estadounidense William Caldwell. El portavoz militar añadió que tres insurgentes han muerto en la búsqueda y siete soldados estadounidenses han resultado heridos, en unas intensas operaciones en las que también se ha detenido a 34 iraquíes.

Ayer, un grupo vinculado con Al Qaida en Irak reivindicó el secuestro de los dos soldados estadounidenses, según un comunicado colgado en Internet. “Nuestros hermanos en la rama militar del Consejo Mujaidín de la Shura han secuestrado a dos soldados americanos cerca de Yusufiya”, indicó el grupo árabe sunnita. “Les daremos más detalles sobre el incidente en los próximos días.” El ejército estadounidense trataba ayer de confirmar la veracidad del comunicado, dijeron responsables de Defensa. Aunque “la gente sobre el terreno (el comando estadounidense en Irak) no le da mucha credibilidad”, declaró a Reuters un responsable del Pentágono que habló sin querer identificarse. “No hay confirmación de que esa declaración sea creíble y real”, dijo a EFE una fuente militar que pidió no ser identificada.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró ayer en Washington que los soldados desaparecidos eran un asunto “obviamente de gran preocupación y consternación para nosotros”. “El ejército de Estados Unidos ha dejado muy claro que va a hacer todo lo posible –por tierra, mar y aire– para tratar de encontrarlos. Que regresen sanos y salvos es algo por lo que todos trabajamos y por lo que todos rezamos”, finalizó Rice.

El denominado Consejo Mujaidín de la Shura también aseguró que retiene a cuatro diplomáticos rusos y dio a Moscú 48 horas para retirarse de Chechenia y liberar a prisioneros musulmanes. El grupo podría referirse a un ataque ocurrido en Bagdad el 3 de junio, en el que murió un ruso empleado en la embajada y otros cuatro fueron secuestrados.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.