Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 29 de junio de 2006
BOLIVIA Y ECUADOR EXCLUIDOS DEL PROGRAMA DE EE.UU.

Se acabó la ayuda antidroga

Estados Unidos les hará pagar a Bolivia y Ecuador por sus rebeldías. Tanto la nacionalización del gas boliviano como la expropiación de los activos de la petrolera estadounidense Occidental –conocida por los ecuatorianos como Oxy– fueron dos tragos amargos que Washington no pudo digerir. Ayer, desde la Cámara baja estadounidense, se adelantó que no se extenderá la Ley de Preferencias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea) ni a Quito ni a La Paz, aunque probablemente sí a Colombia y Perú, los únicos dos países del bloque andino que cerraron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia. En tanto, el gobierno boliviano denunció a la Casa Blanca por haber suspendido la ayuda financiera en el marco de la lucha contra el narcotráfico desde diciembre pasado. La embajada estadounidense en La Paz lo niega.

Utilizando el debate sobre la renovación de estos beneficios arancelarios que la Casa Blanca otorga a los países andinos a cambio de su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, el Capitolio estaría por poner blanco sobre negro quiénes son sus aliados en esa conflictiva región. “El Congreso no ha descartado extender los beneficios arancelarios para Colombia y Perú mientras está pendiente la ratificación de los TLC respectivos”, adelantó Steve Schatz, vocero del diputado republicano Dan Burton, presidente del Subcomité sobre América latina. “Pero ha decidido cancelarlos para Bolivia y Ecuador”, contrapuso Schatz, según el diario boliviano La Prensa. Los congresistas republicanos no son las voces más duras en Estados Unidos. La Cámara de Comercio, la mayor organización empresarial del país, no sólo presionó para que no se extendieran los beneficios arancelarios a Quito y a La Paz, sino que además pidió la revocación inmediata. Esta última opción no parece probable, ya que la ley vence en diciembre próximo.

Sin embargo, los dos gobiernos andinos todavían no pierden las esperanzas. Para Gary Hufbauer, un experto del Instituto de Economía Internacional español, existe la posibilidad de que el Congreso estadounidense extienda el Atpdea con el único objetivo de evitar que los dos países se acerquen más al presidente venezolano Hugo Chávez.

Este acercamiento ya comenzó. Chávez fue el primero en acercarse a Evo Morales después de la nacionalización y lo acompañó durante todo el proceso. Algo similar sucedió en Ecuador. Luego de la expropiación de la empresa petrolera estadounidense Oxy, como efecto de un largo proceso judicial, Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, se ofreció para ocuparse de las tareas de refinamiento del crudo que antes realizaba la empresa estadounidense. Hoy, PetroEcuador y Pdvsa finalmente firmarán este acuerdo.

La reticencia del Capitolio coincidió con las críticas del jefe de política antidrogas de ese país, John Waters, quien calificó de “insuficiente” la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el gobierno de Morales. Esto contradice el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que demostró que los cultivos de coca disminuyeron en Bolivia, mientras que Colombia, que sí continuará gozando de los beneficios arancelarios estadounidenses, no logró detener el avance de esos cultivos.

Ayer, funcionarios bolivianos sumaron un nuevo elemento a la confrontación con Washington. Denunciaron que la agencia Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Bolivia (Usaid), encargada de gestionar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, no desembolsa el dinero que corresponde desde diciembre pasado. Para Estados Unidos, los programas continúan funcionando con normalidad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.