Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 21 de diciembre de 2006
LE PRESENTO UN PLAN PARA QUE ABANDONE SU PROGRAMA NUCLEAR

Washington quiere tentar a Norcorea

Estados Unidos presentó ayer a Corea del Norte un plan de cuatro fases para que el país asiático abandone su plan de desarrollo de armas atómicas. La propuesta se hizo en Pekín, en el marco de una nueva ronda de las negociaciones multilaterales denominadas “a seis bandas”, de las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia. El plan establece el abandono progresivo por parte de Pyongyang de sus actividades nucleares, a cambio de incentivos económicos y ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional. Por su parte, Corea del Norte insistió en que Estados Unidos debe levantar las sanciones financieras. Las negociaciones se retomaron esta semana después de trece meses de estancamiento y de que Pyongyang llevara a cabo su primera prueba nuclear el 9 de octubre, lo que desencadenó una crisis internacional y sanciones de la ONU.

En la primera fase, Washington ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte si este país congela sus actividades en el complejo atómico de Yongbyon y permite inspecciones. En la segunda fase, Corea del Norte deberá realizar un listado de sus instalaciones nucleares, para que sean inspeccionadas por expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a cambio de lo cual Pyongyang recibiría ayuda alimentaria y económica. En la tercera y cuarta fase, Corea del Norte debería abandonar su programa nuclear y permitir una supervisión permanente por parte del OIEA e inspectores independientes.

La propuesta habría sido presentada por el jefe de la delegación estadounidense, Christopher Hill, al jefe de los negociadores norcoreanos, Kim Kye Gwan, en una reunión bilateral. “Se trata de la primera propuesta estadounidense concreta presentada en la mesa de negociaciones”, dijo una fuente diplomática. Hill confirmó la reunión. “Tuve un par de encuentros informales con la delegación de la República Popular Democrática de Corea del Norte y también hablé con Kim Kye Gwan”, afirmó el principal negociador de Estados Unidos.

Hill afirmó que se hicieron progresos desde el comienzo de las negociaciones el lunes pasado, pero agregó que ninguna propuesta fue capaz de convencer a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares. “Creo que las discusiones fueron muy útiles en el último día, día y medio”, señaló. “Debo decir que los norcoreanos siempre son muy duros con sus asuntos. Nosotros también los somos. Si unes a dos negociadores duros, la negociación es difícil”, agregó.

Las reuniones entre Washington y Pyongyang se dieron en el marco de la tercera jornada de negociaciones multilaterales a seis bandas. Li Zhaoxing, ministro de Relaciones Exteriores de China, informó que las delegaciones alcanzaron un consenso para que el objetivo último de la reunión sea el desarme nuclear norcoreano. Por su parte, el representante norcoreano, Chun Yung Woo, explicó que la ronda de negociaciones debía finalizar hoy –un calendario que hasta ahora no se conocía–, pero los delegados de los seis países acordaron seguir debatiendo al menos un día más, hasta mañana, para intentar encontrar algún terreno común.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.