Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Domingo, 7 de enero de 2007
EL GENERAL DIJO QUE ES INUTIL MANDAR REFUERZOS

Advertencia de Wesley Clark

Por Andrew Gumbel *

Desde Los Angeles

Wesley Clark, el ex comandante de la OTAN que lideró la guerra de Kosovo de 1999, urgió al presidente estadounidense George W. Bush a no enviar más tropas a Irak. Clark afirmó que el “aumento” de fuerzas que está siendo considerado por la Casa Blanca sería muy pequeño, llegaría muy tarde y sólo profundizaría el agujero que Estados Unidos y sus aliados se cavaron a sí mismos. En una nota exclusiva publicada en The Independent on Sunday, el general Clark dijo que el tiempo para una solución militar pasó hace mucho, que las tropas estadounidenses carecen de habilidades y de la legitimidad política para pacificar las zonas conflictivas, y que la única manera de salir adelante es una iniciativa política que abarque a toda la región.

“Nunca tuvimos tropas suficientes en Irak”, escribe el general Clark, comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN entre 1997 y 2000. “En Kosovo teníamos 40.000 soldados para una población de dos millones. Para Irak, esa proporción llamaría a por lo menos 500.000 efectivos, por lo que añadir 20.000 ahora es muy poco, y muy tarde”, afirmó. “Lo que haría el aumento es poner a más soldados norteamericanas en peligro, disminuir la moral de las fuerzas estadounidenses, y arriesgar una alienación aún mayor de la población iraquí”, agregó.

Las palabras del general Clark llegaron justo días antes del discurso de Bush, agendado para el miércoles, en el cual se espera que anuncie la nueva estrategia. La palabra “aumento” (surge, en inglés) sugiere una inyección corta y fuerte de fuerza militar, pero incluso quienes proponen un incremento afirman que los soldados necesitarían quedarse hasta por lo menos 2008.

Partidarios de esa idea, como el senador John McCain, también temen que enviar pocos refuerzos sería peor que no mandar ninguno. Los demócratas que han tomado esta semana el control de la Cámara de Representantes y del Senado, así como la mayoría de los votantes estadounidenses, creen que ha llegado el tiempo de planear una retirada gradual. “Ya pasamos el momento de enviar más soldados a Irak”, escribieron los nuevos líderes demócratas el viernes en una carta a Bush. “Aumentar las fuerzas es una estrategia que ya ha intentado y que ha fallado. Como muchos líderes militares, creemos que volver a intentarlo será un grave error.”

El general Clark, que se postuló para las primarias demócratas en 2004, agrega autoridad militar a ese punto de vista. “Los efectivos estadounidenses carecen de las habilidades lingüísticas, la conciencia cultural y la legitimidad política para asegurar que las áreas despejadas puedan ser ‘mantenidas’, o incluso que sean despejadas del todo”, escribe. “La clave serían más soldados iraquíes, pero no están disponibles en la cantidad que se necesita”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Virginia Scardamaglia.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.