Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 3 de febrero de 2007
LOS PRESIDENTES SE TRENZARON POR UN CABLE DE DPA

Insultos de Chávez y Calderón

Por Gerardo Albarrán de Alba
Desde México, D. F.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente de México, Felipe Calderón, han intercambiado insultos durante dos días seguidos y todo por un aparente error de la agencia de noticias alemana DPA, que habría confundido al mandatario mexicano con el presidente de Estados Unidos George Bush.

Hugo Chávez dijo el jueves que Calderón, “ese caballerito”, es un “gran ignorante” y también lo llamó “burro”, según un despacho de la agencia DPA reproducido hoy en todos los diarios mexicanos. Calderón llamó hoy a Chávez un “valentón”. El supuesto error de la agencia alemana fue reiterado hoy mismo, en una nota de seguimiento con reacciones en México. Sin embargo, DPA corrigió más tarde su “error” y aclaró que Chávez se refería al presidente de Estados Unidos George Bush y no al mexicano Felipe Calderón. DPA ofreció “disculpas a los afectados”. Estos no serían solamente los presidentes aludidos, sino que podría tener consecuencias para unos 130 millones de personas, la población de ambos países, si llega a escalar el intercambio de insultos entre los mandatarios, afectando la relación entre los dos Estados.

Si fue o no un error de DPA, lo cierto es que Chávez repitió los mismos epítetos en al menos dos ocasiones. “Little gentleman es un big ignorant. ¿Cómo se dice ignorante (...) Donkey? (burro). Bueno, yo creo que este señor presidente no tiene idea de lo que está diciendo”, soltó Chávez. El contexto de estas declaraciones no parece dejar mucho lugar a dudas. Días antes, Chávez le había advertido a Calderón: “Señor presidente de México, si quiere que lo respeten, respete”.

Chávez alude directamente a México y a su presidente, al cual responde por las declaraciones de Calderón en el foro económico de Davos, donde criticó a los gobiernos que tienen “economías del pasado, cerradas y donde las acciones del Estado afectan a las inversiones como en Argentina, Bolivia, Venezuela y otros”. Chávez fue claro al cuestionar el jueves que un presidente “vaya por el mundo a hablar mal de otros países para proponer su modelo. Ojalá fuera México la maravilla, cómo amamos a México”. Luego, sostuvo que el modelo económico venezolano está dando resultados “gracias a que nos hemos desatado del imperio”, e invitó a los corresponsales ante los que daba una conferencia de prensa a que “vayan a ver la pobreza en México cómo ha crecido, y ¿por qué será que están haciendo el muro (en la frontera)? No es otra cosa que para impedir la avalancha (de pobres)”, la cual, dijo, se disparará debido al alza de la tortilla en México, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ayer, Chávez sostuvo que en contraste, Venezuela “tiene hoy menos pobres”.

La respuesta del presidente mexicano apareció hoy, cuando Calderón –acompañado por el secretario de Comercio de Estados Unidos– recitó los versos de una canción popular: “Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario nos sobran corazones”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.