Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 15 de marzo de 2007
ACUERDO DE HAMAS Y FATAH PARA REPARTIR CARGOS

Se selló la unidad palestina

Por Juan Miguel Muñoz *
Desde Jerusalén

El sábado se votará en el Parlamento un nuevo gobierno de unidad palestino que encabezará el islamista Ismail Haniya, secundado por un viceprimer ministro de Al Fatah. Dirigentes de Hamas y del partido rival insistieron ayer en que todo está pactado, aunque nada concreto trascendió y se mantiene la incógnita sobre la identidad del responsable de la cartera de Interior. Lo que no admite duda es que Israel continuará boicoteando al Ejecutivo.

Su constitución afectará también las incipientes relaciones que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha entablado con el presidente, Mahmud Abbas. Después de un año de boicot económico de la comunidad internacional al gobierno de Hamas y de docenas de muertos en los choques armados entre la milicia islámica y los leales a Fatah, dirigentes de las dos facciones afirmaron que todas las diferencias han sido superadas. Aunque todavía quedaba por develar quién será el ministro del Interior –cargo crucial que deberá controlar los cuerpos policiales fieles a uno y otro partido–, ayer los rumores indicaban que podría tratarse de Faddel Abu Hein, un psiquiatra que trabajó durante años con organizaciones humanitarias palestinas y que, aunque no milita en ningún partido, estaría más cerca de los hombres de Hamas. El resto de carteras parecen adjudicadas. Nueve ministros pertenecerán a Hamas, seis al partido del presidente, Mahmud Abbas, y nueve serán independientes.

Sólo ha sido posible el acuerdo después de que, a finales de enero, los enfrentamientos a balazos colocaran a Cisjordania y Gaza al borde de la guerra civil. Y ha sido imprescindible que el rey Abdulá de Arabia Saudita pusiera todo su empeño, y unos cuantos cientos de millones de dólares, para que los adversarios alcanzaran el pacto para formar el Ejecutivo el 8 de febrero. Precisamente a finales de este mes se celebra en Riad una cumbre de la Liga Arabe vital para el porvenir más inmediato de los palestinos, y Abbas y Haniya no podían presentarse con Cisjordania y Gaza en plena reyerta. Con todo, debe prevalecer la cautela. En los últimos días han sido asesinados dos milicianos de Hamas en Gaza.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.